AES y CDEEE firman acuerdo sobre diferendo

<P>AES y CDEEE firman acuerdo sobre diferendo</P>

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales  y el grupo energético AES Dominicana arribaron a un acuerdo amigable con relación al conflicto  judicial que tenían por el incumplimiento en el suministro de energía por parte de la segunda empresa  respecto a la distribuidora de electricidad Edeeste. En vez de los 300 megavatios reclamados para la distribuidora Edeeste, AES Dominicana suministrará 150, es decir, 100 más de los que aporta en la actualidad. El completivo será gradual.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el grupo energético Aes Dominicana arribaron a un acuerdo amigable con relación al conflicto  judicial que tenían por el incumplimiento en el suministro de energía por parte de la segunda empresa  respecto a la distribuidora de electricidad Edeeste.

Se recuerda que el 11 de abril pasado la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia de Santo Domingo, dispuso una medida cautelar provisional contra Aes porque  dicha generadora habría estado incumpliendo con la   con la entrega de 300 megavatios (MW) a Edeeste, suministrándole sólo 50 MW, en violación a un contrato que firmaron en  marzo de  2002.

Ayer, en una rueda de prensa, con la presencia del presidente de   Aes Dominicana, Marco de la Rosa, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, explicó que esta empresa estatal prefirió un acuerdo comercial amigable, en vez de llevar el caso a un arbitraje internacional que costaría mucho dinero y además  hubiera debilitado  la relación de CDEEE con una empresa suplidora tan importante como la citada generadora (Aes).

En opinión de Marranzini, solucionar dicho impasse en un arbitraje internacional hubiera costado al sector eléctrico millones de dólares.  Además, el caso hubiera durado cinco o siete años en un proceso de arbitraje internacional que al final hubiera dado el mismo resultado que se logró en el citado acuerdo.

En el acuerdo entre ambas empresas se establece que los 100 MW que adicionará Aes  en el marco del nuevo acuerdo, irán entrando al sistema eléctrico en bloques, o sea, de manera gradual, y los  primeros 20 MW estarían disponibles a partir de la semana próxima, explicó Marranzini. No obstante, no dio copias a los periodistas del acuerdo.

 Explicó que antes del 2012 estarían en el sistema eléctrico nacional el total de los cien MW adicionales que entregaría Aes a Edeeste en el marco de dicho convenio.

Con estos 100, Aes completaría un suministro a Edeeste de 150 MW.

Dijo que el precio acordado es de  “un poquito menos de nueve centavos de dólar” en kilovatio-hora.

Conversión GESPM.  Marranzini informó también  que el  acuerdo en referencia “posibilita”  la conversión a gas natural de la Generadora de Electricidad San Pedro de Macorís (GESPM), antigua Cogentrix.

 En ese sentido, explicó  que Aes  permitirá que la GESPM, tan pronto haga la reconversión de sus plantas a gas natural y construya el gasoducto podrá comprar el combustible a otro  importador, para lo cual le pagaría a Aes sólo por el uso de  su terminal. A la vez, GESPM tendrá la opción  de comprarle el gas a Aes, si desea, dijo Marranzini.

(GESPM es una de las generadoras más costosas del sistema, pues genera con gasoil. Actualmente sólo es encendida ocasionalmente, pero el Estado, por asuntos contractuales, tiene que pagarle alrededor de US$4 millones mensuales estando apagada).

Otra generadora.  También, en el marco del mismo acuerdo, Aes se compromete a terminar los trabajos de instalación  de la turbina de gasa de San Lorenzo” que aportará al sistema eléctrico nacional 34 MW, dijo Marranzini. Se refiere a una nueva planta a gas natural cuya construcción anunció Aes el pasado año.

A su vez, De la Rosa destacó que con los 100 MW adicionales del acuerdo, Aes aportará   el 40% de la energía del sistema eléctrico.

Importancia

“Aes Dominicana es una de las empresas de mayor importancia en el sector eléctrico dominicano, y llegar a un acuerdo comercial entre suplidor y cliente es el camino correcto”, dijo Marranzini.

Otros ejecutivos

Marrranzini estuvo acompañado, además  en la rueda de prensa por el gerente  de CESPM, Roberto Herrera;  Flavio Darío Espinal, ejecutivo de Aes, y Nelson Espinal, negociador de la CDEEE en el conflicto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas