La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (Afamidesa) pidió al presidente Luis Abinader crear el Instituto Nacional de Personas Desaparecidas (Inaped), que procure localizar a los desaparecidos y dar asistencia sicológica y jurídica a sus familiares.
José A. Thomas, presidente de la entidad, explicó que el propósito es que el Estado disponga, como ordena la Constitución los recursos para localizar a cualquier persona extraviada.
Sostuvo que la creación de este organismo deberá incluir un fondo económico para que esta entidad realice las investigaciones y contrate un personal internacional que capacite a los investigadores del país en esa materia.
Puede leer: Indrhi y TSE anuncian construcción de edificación anexa destinada a uso compartido
“En los últimos 20 años han desaparecido del país decenas de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, cuyos familiares tienen años buscándolos de forma desesperada y con poca ayuda de las autoridades, que no tienen recursos ni personal especializado para localizar a sus parientes”, expresó Thomas.
Manifestó que hace la propuesta con gran optimismo, porque conoce de la sensibilidad humana del presidente Abinader, sobre todo en esos temas angustiantes.
Por otro lado, AFAMIDESA y DEDEDIN consideran que el ministro de Interior debe valorar y ponderar su propuesta ya que los programas de recuperación de armas en los barrios del país han demostrado que en manos de ciudadanos hay miles de armas de fuego de manera irregular.