San Pedro de Macorís. Con la asistencia del vicepresidente Rafael Alburquerque, quien dio inicio a las labores de producción encendiendo el botón que puso en marcha la destilería, la gerencia de la empresa Alcoholes Finos Dominicanos, S. A. (AFD) dejó inaugurada una moderna destilería de alcoholes para consumo humano cuya producción estimada es de 16 millones de litros por año.
El acto inaugural contó con la presencia de la embajadora Irene Horejs, jefa de la Delegación de la Unión Europea (UE), quien expresó que la contribución de la Unión Europea a la competitividad del ron dominicano y caribeño ayudará a la región a aprovechar las oportunidades del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) que existe entre la UE y el CARIFORUM.
En la continuación de la actividad, Alberto Nogueira, director general de Alcoholes Finos Dominicanos y Barceló Export Import, Cpor A. (BEICA) expresó que con la inauguración de esta moderna destilería, AFD se convierte en la única empresa dominicana que obtendrá su alcohol de la fermentación directa del jugo de caña 100% dominicana, integrando dos actividades económicas: el cultivo de la caña y la elaboración de ron en la primera agroindustria del sector.
El ejecutivo dijo que la inauguración de la nueva destilería beneficiará a muchas personas, pues creará 2,500 nuevos empleos directos e indirectos, lo que incidirá positivamente en la reducción de los niveles de pobreza de la región.