AFD ofrecerá asistencia técnica para ampliar capacidad del Metro

Gregory Villeneuve, Julie Gonnet y Élodie Afonso al hablar a HOY de los programas de apoyo de la AFD

El Gobierno dominicano pidió a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) asistencia técnica para el aumento de la capacidad de la Línea Uno del Metro, debido a que con la entrada de la línea 2B subirá sustancialmente el flujo de pasajeros.
A tales fines, La AFD destinará hasta 200,000 euros en un estudio sobre el Metro de Santo Domingo, informó Gregory Villeneuve, director de esa agencia en el país, quien informó además que el Gobierno dominicano busca tener trenes con capacidad de hasta seis vagones, ya que los actuales son de tres.

La cooperación se realiza dentro de un programa que pretende diseñar un plan general de movilidad sostenible en el Gran Santo Domingo y que además probablemente contemplaría la adquisición de autobuses.

Informó que la idea es involucrar a los ayuntamientos, al Gobierno central y demás actores del sector en la definición de las prioridades para modernizar el transporte.

En esa línea informó que posiblemente en octubre se realice un seminario con representantes de los cabildos y entidades involucradas en el tema.
Los franceses buscarán conectar este apoyo con el programa conocido como Mobilize your City

“La idea de Mobilize your city es de tener un plan maestro, no tener pequeñas soluciones, sino una general sostenible del transporte colectivo y a largo plazo”, expresó Villeneuve
Cambio climático. Villeneuve habló del tema junto a Julie Gonnet y Élodie Afonso, expertas en cambio climático y desarrollo sostenible, quienes participaron en un taller con autoridades de diferentes sectores en el marco de apoyo a la implementación de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (CDN), es decir, las metas locales de reducción de emisiones prevista en un 25% al 2030.
Explicaron que debido a su grado de vulnerabilidad ante el cambio climático, escogieron a República Dominicana para ser beneficiaria de un fondo especial para la implementación de las CDN, que asciende a 30 millones de euros para 15 países, la mayoría ubicados en África, siendo esta nación la única de América.
Además de este fondo, la AFD está apoyando al país para que pueda acceder al Fondo Verde del Clima, que contempla 10,000 millones de dólares para proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático.

Detallaron que para acceder a este fondo hay procedimientos complejos y que solo a través de agencias acreditadas se puede obtener recursos para proyectos innovadores, ya sea en el fomento de energías renovables, adaptación a la sequía con la construcción de más presas, reducción de riesgos a inundaciones con reubicación de comunidades; así como mejoras en los sectores agrícola, turismo y saneamiento.

La AFD, el Banco Mundial, el Interamericano de Desarrollo (BID) y otras son entidades acreditadas ante el Fondo Verde del Clima.