Afecta entre 6 al 10 % de las mujeres en el mundo

Afecta entre 6 al 10 % de las mujeres en el mundo

Aparte de estos síntomas y los cambios hormonales asociados a esta patología, la ecografía transvaginal puede mostrar los ovarios aumentados de tamaño con un gran número de pequeños (6-10 mm) folículos alrededor de la periferia (ovarios de aspecto poliquístico). Mientras que los ovarios de aspecto poliquístico se ven en un 20 % de las mujeres en edad reproductiva, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) se estima que afecta a aproximadamente a un 6-10 % de las mujeres.

¿Es lo mismo tener Ovarios poliquísticos que tener síndrome de ovarios poliquísticos? El tener ovarios poliquísticos (OP), es decir, el presentarlos por ecografía, es sólo uno de los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos.

El síndrome de ovarios poliquísticos implica una serie de factores, no sólo el tener ovarios poliquísticos (puede darse el caso de que no se vean quistes en los ovarios por ecografía, pero la persona tenga SOP).

Para diagnosticar el SOP se debe tener en cuenta un perfil hormonal (análisis de sangre), la ecografía (de preferencia transvaginal), y la sintomatología.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de ovarios poliquísticos? Actualmente se sabe que el diagnóstico de síndrome de ovarios poliquísticos no se puede basar puramente en los síntomas. Para poder diagnosticarlo se deben incluir ultrasonidos (en la búsqueda de quistes) y el análisis de la sangre (probando los niveles de insulina (prandial y post-prandial) y glucosa (prandial y post-prandial.

También se debe hacer una selección hormonal para inspeccionar los niveles de testosterona y otros).

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas