A la intemperie amanecieron ayer los miembros de las 17 familias a las que el domingo, a las 5:00 de la tarde, un fuego les destruyó sus casas, ajuares y prendas de vestir, en La Laguna de Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional.
A esa misma hora, en uno de los callejones de La Zurza, murió electrocutado un joven de 19 años, quien no fue identificado, mientras en la calle Francisco del Rosario Sánchez, en el mismo sector, explotó un transformador a consecuencia de un alto voltaje en la zona.
Después del fuego, algunos vecinos acogieron a niños y ancianos, pero la mayoría se quedó en los alrededores del lugar del siniestro, que todos atribuyeron a un corto circuito, debido a que se produjo en momentos en los que el voltaje de la energía eléctrica se disparó de repente.
Aunque todos en el lugar coinciden en que la causa fue un corto circuito, los técnicos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional hacían el levantamiento en la zona de la tragedia para ofrecer su informe en las próximas horas.
Asimismo, técnicos de la Empresa de Electricidad del Este (Edeeste) hacían su levantamiento, pero no estaban autorizados a emitir informaciones en torno al caso.
En el área es notorio el desorden que existe en el sistema eléctrico, de tal manera que el tendido parece una tela de araña, donde cada vivienda se engancha ilegalmente a la vista de las empresas distribuidoras de electricidad.
Testimonios. Lidia Robles, quien vive con un hermano, discapacitado desde hace un año cuando sufrió un accidente cerebrovascular, expresa que se salvaron por la gracia de Dios y los vecinos que la ayudaron a salir con el enfermo.
Otra que se salvó junto a sus seis hijos, su madre, una hermana con siete criaturas y un hermano, fue Altagracia Jiménez, quien sacó a sus parientes ya con el fuego en la espalda.
Cuando nos dimos cuenta, ya el fuego estaba encima de nosotros, apenas pudimos sacar a los niños, después, todo se perdió, porque era una casa de tres plantas y yo estaba en la primera, explicó Jiménez.
Freddy Hernández, presidente de la junta de vecinos de La Laguna, elaboraba un censo de los damnificados para llevarlos a un lugar provisional en tanto las autoridades responden, lo que hasta ayer no se había ocurrido.
De su lado, Francisco Reyes, dirigente comunitario de la zona, responsabilizó a las autoridades de las tragedias como esta, ya que permiten que las personas ocupen lugares inhabitables y construyen sin ninguna planificación.
Considera que el fuego es fruto del hacinamiento en el que miles de familias viven, no solamente en La Laguna, sino en todo el Distrito Nacional.
Sin acceso. La Laguna es una zona donde no hay calles, sino callejones, la mayoría estrechos, por lo que los bomberos tuvieron que quedarse en la Avenida de los Mártires a una gran distancia del fuego, debido a que los camiones no pudieron penetrar.
Desde esa avenida se vieron obligados a empalmar mangueras hasta llegar a la zona del fuego. Otra brigada subió por encima de una empresa metalúrgica, próximo a la calle San Juan de la Maguajna, desde donde pudo lanzar agua.
Zoom
Afectadas
Aunque fueron 17 las casas siniestradas, hay por lo menos otras 10 que también fueron afectadas, alcanzadas por el humo y otras sufrieron la rotura de puertas, ventanas y hasta techos, ya que algunos que no podían salir con la rapidez que demandaba el caso. Aunque se alega que los afectados no pagan el servicio eléctrico, muchos de los vecinos aseguraron que cuentan con la tarjeta Solidaridad, que incluye el Bonoluz.