Parte de los ciudadanos que perdieron sus casas en el barrio Duarte denunciaron ayer que se sienten impotentes ante el panorama desolador que les han dejado las inundaciones del huracán María.
Recordaron con tristeza que si aquella visita del presidente Danilo Medina en noviembre, donde al ver su realidad, prometió ayudarlos canalizando la cañada y encauzamiento del río Gurabo, hoy no tuvieran que estar pasando penurias.
Silvia Zapata y Martha Félix dijeron que más de 57 familias perdieron sus casas y sus ajuares, y que lo lamentable de todo esto es que las respuestas de las autoridades han sido prácticamente nulas, porque no les han dado respuestas efectivas.
“Se han quedado nada más dándonos colchones, algunas raciones de comida y nosotros necesitamos que nos resuelvan el problema, porque aquí fue que compramos y miren, que nos hemos quedado sin nada”, dijo Zapata.
Félix, quien tiene una niña con discapacidad, y que anda rodando de casa en casa, observó que todo eso ellos lo aceptan y lo agradecen, pero es como una actitud de “toma eso y ya”.
Manifestaron que en noviembre Medina, en compañía con el ministro de Obras Públicas y otros funcionarios vinieron aquí y hablaron con todos los afectados, les prometieron que iban a trabajar con un muro de contención.
“Seguiremos aquí, porque para dónde nos vamos. No dormiremos hasta que el Gobierno nos ayude y que sea verdad, porque no vamos a permitir que vengan a colocar asfalto en las calles sin hacer un trabajo profundo y luego dicen que se gastaron tantos millones de pesos”, sostuvieron.
Miguelina Roque manifestó que con estos derrumbes los niños tienen que dar una vuelta larguísima para llegar a la escuela, porque el puente también se cayó.
Críticas al Invi. Denunció que del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), han ido a proponerles que busquen un solar, que ellos les van a construir una casa de madera, a lo que argumentó que eso es un bochorno a los afectados porque son personas que no tienen recursos.
“Oh, vienen y dicen que si buscamos un solar ellos nos construyen, pero de dónde vamos a comprar. Aquí todos los que perdimos nuestra casita habíamos comprado el solar y habíamos construido, y que no me vengan a decir que yo sabía que no podía construir a la orilla del río, porque no fue así. Aquí no se veía nada de cañada. Tenemos siete años viviendo aquí y esto ahora es que pasa”, expresó.
En ese sentido Orlando Estrella aseguró que el Invi, la otra vez que se inundaron y se deslizaron varias casas, lo que hizo fue repararlas, “le ponían el piso, madera y la pintaban todas de azules y luego le ponían un letrero que decía: “construida por el Invi”, manifestó, cuando no era cierto.
Asimismo, Estrella indicó que a otras solo le pusieron el piso y le colocaron el letrero de construida, a lo que es una situación que ahora, parte de esas mismas casas se las llevó el río, porque fue una “chapucería lo que hicieron”.