Recorrido por las rivera oriental del rio Ozama y por los bario coordinadores del Ozama en foto : junior castillo regidor del distrito, HOY Duany Nuñez 25-8-2020
De nuevo, ayer cientos de viviendas amanecieron inundadas por las aguas del río Ozama, en sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Norte, pero hasta el momento sus habitantes han sido invisibles para las autoridades nacionales.
Entre los sectores con viviendas bajos las aguas del Ozama figuran: Capotillo, Simón Bolívar, Gualey, Las Cañitas, en el Distrito Nacional; ribera del Ozama, El Dique, La Lina y Arrozal, en Santo Domingo Este, así como Los Coordinadores, Las Cucarachas, Acapulco, El Tamarindo, en Santo Domingo Norte.
Los ocupantes de las viviendas penetradas por el Ozama han tenido que subir hacia la parte alta de sus respectivos sectores, de donde contemplan el río adueñarse de sus antiguos territorios.
Testimonios. Claribel Santana, narra que se vio obligada a abandonar su hogar junto a sus cuatro hijos y su madre de casi cien años, para no ser arrastradas por la corriente del río, en la ribera del Ozama.
Deplora que hasta el mediodía de ayer ninguna autoridad gubernamental haya bajado al lugar, a pesar de que conocen la situación de vulnerabilidad en que viven.
En cambio, Marcelo Florián, mostró su casa afectada por un derrumbe de la pendiente, casi debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, situación que también afecta a otra vivienda al lado de la suya.
Juan Zabala lleva tres noche que no duerme, debido a que su casa está prácticamente dentro del río, por lo que amanecen debajo del puente de un lado a otro.
Berenice Celi Pérez, lleva dos noche que amanece en la calle, mientras envió a sus hijos a donde familiares fuera del lugar.
En Santo Domingo Norte. En el sector Los Coordinadores, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, el Ozama inundó a las 300 viviendas que componen ese lugar, por lo que muchos perdieron sus ajuares, otros lograron sacarlos a tiempo, una buena parte saca colchones y colchonetas al sol para secarlos.
Rafael Sánchez, dirigente comunitario, alertó a las autoridades que la situación de quienes habitan la zona no se resuelve con funditas de comida sino sacándolos del lodo en que habitan como cerdos.
Deplora que el expresidente Danilo Medina construyera el proyecto La Nueva Barquita para quienes habitaban las márgenes del Ozama, sin embargo, solo se apiadó de los moradores de la vieja Barquita de Los Mina, en Santo Domingo Este.
Confían en que el presidente Luis Abinader solucione el problema, y recuerdan que en el proyecto La Nueva Barquita existen más de 500 apartamentos disponibles en los que pueden ser reubicados.
Expresa que así como el presidente Abinader acudió a algunos lugares afectados por las inundaciones, como Los Ríos y otros lugares del interior del país, en Los Coordinadores los esperan con los brazos abiertos para exponerles el drama por el que atraviesan cada vez que se producen fuertes lluvias y se anuncian fenómenos naturales.
Los Coordinadores se encuentran ubicados frente a la vieja Barquita, al otro lado del Ozama, y sus habitantes se desenvuelven en un estado de alta vulnerabilidad, debido a que están al mismo nivel del río.
Ayer la Alcaldía de Santo Domingo Norte llevó raciones alimenticias cruda, para las familias afectadas que se encuentran en las calles, ya que ni siquiera han sido albergados en lugares seguros.