Afectados tormenta Olga aún enfrentan peligro  inundaciones

Afectados tormenta Olga aún enfrentan peligro  inundaciones

SANTIAGO.  Cuatro años después de la tormenta Olga, que la madrugada del 12 de diciembre de 2007  arrasó con cientos de humildes viviendas  en esta ciudad, dejando huellas aún imborrables, los moradores de la ribera del río Yaque del Norte advierten del peligro que a diario enfrentan.

Los moradores de los  sectores  de Nibaje, Bella Vista, La Joya, Baracoa,  ensanche Bermúdez, Rafey y La Otra Banda  expresan su temor  que el río Yaque del Norte vuelva a traicionar su tranquilidad, porque aún las autoridades no han  construido un muro de contención que les proporcione seguridad,  en caso de producirse una crecida.

“Nosotros no dormimos cuando está lloviendo o hay amenazas de tormenta  o ciclón, pensando que el río nos va a llevar a todos. En nuestras mentes está todavía aquella fatídica noche en la que vimos morir a muchos de nuestros vecinos”, expresó Dulce Gabino.

Señala que aunque está consciente del gran esfuerzo que  ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente en la zona de Bella Vista, al no permitir que nadie construya a orillas del río, todavía hay mucho peligro, y se queja  que la mayoría de los damnificados no han recibido  los apartamentos del Gobierno, como se  les prometió.

También, Yanelly Flete indica que el  Gobierno debe construir el muro de  gaviones a la  orilla del Yaque, porque así ellos se sentirían más protegidos.

Sobre la entrega de los apartamentos, el dirigente comunitario Ismael de los Santos declaró que en una primera etapa el  Gobierno entregó 510 a los damnificados, de  786 que son en total.

“Los que quedaron en espera de que les entregaran su casa todavía sueñan con tenerla. Las autoridades saben que  aún quedan familias desamparadas y que  están pasando las de Caín viviendo en lugares  prestados o de algún vecino”, explicó.

De los Santos dijo esperar que las  autoridades resuelvan cuanto antes este problema.

Zoom

Yaque del Norte

Por otra parte, la Sociedad  Ecológica de Santiago entiende las necesidades de los afectados de la tormenta y trabaja en la preservación del río Yaque del Norte, lo que consideró es vital para la agricultura.

Alerta  a las autoridades

La entidad se queja  que al río todavía  llegan los desechos sólidos en una cantidad importante,  y puso en alerta a las autoridades sobre  el hecho  que las orillas de los ríos, arroyos y cañadas de esta provincia son transformadas en platanales, detrás de los cuales forman barrios.

Publicaciones Relacionadas