Afecto y pesar en todo el mundo por la muerte de Felipe de Edimburgo

Afecto y pesar en todo el mundo por la muerte de Felipe de Edimburgo

La muerte del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, ha generado un alud de reacciones de afecto por parte de Casas Reales y Gobiernos de todo el mundo, que han expresado su solidaridad a la familia real británica.   

El príncipe Felipe falleció este viernes a los 99 años de edad en el castillo de Windsor después de que su estado de salud se hubiera debilitado en los últimos meses y tras pasar más de 70 años junto a Isabel II.   

CONMOCIÓN BRITÁNICA

 Buena parte de los británicos mostraron hoy su profundo pésame y algunos se congregaron en actos espontáneos para homenajear al fallecido, en una muestra de la legitimidad de la que goza la casa real británica, gracias, en parte, al trabajo del difunto príncipe.

Su papel como miembro de la familia real ha contribuido durante décadas a que la monarquía británica “se mantenga como una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”, afirmó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en un discurso frente a su residencia oficial de Downing Street.   

El Parlamento del Reino Unido ha sido convocado el próximo lunes para que diputados y lores puedan rendir tributo al difunto. Los Ejecutivos de Irlanda e Irlanda del Norte también mostraron su pésame y Escocia anunció la suspensión de la campaña de las elecciones a su Parlamento del 6 de mayo.

“NUESTRO QUERIDO TÍO PHILIP”

En tono cariñoso, los reyes de España, en un telegrama dirigido a la reina Isabel, se refirieron al difunto como “nuestro querido tío Philip” y trasmitieron sus “más sentidas condolencias” en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como su “cercanía y apoyo” en estos “momentos tan dolorosos”, informaron fuentes de la casa real española.

Otras casas reales europeas trasladaron su pesar a la Familia Real británica, como los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, quien señalaron la “gran tristeza” que les provocó la noticia, mientras que los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, destacaron su “personalidad vibrante” y su “impresión inolvidable».

 ESCUETO MENSAJE DE ENRIQUE Y MEGHAN   

La muerte del marido de la reina Isabel II llega en un momento especialmente delicado para la monarquía británica, debido, sobre todo, a la explosiva entrevista que ofrecieron recientemente el príncipe Enrique de Inglaterra y la duquesa de Sussex, Meghan Markle, en la que acusaron de racismo a miembros de la realeza.

Los duques mostraron su pésame a través de una escueta publicación- la pareja colgó un mensaje en la web de la fundación que crearon el año pasado, Archewell, en el que se leía- “Gracias por tu servicio… se te echará mucho de menos».

 DESDE EE.UU., JOE Y JILL BIDEN- “SU LEGADO PERVIVIRÁ”

Desde América, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, afirmaron que el legado del príncipe pervivirá más allá de su familia, en las causas “en las que se erigió como patrocinador, en los esfuerzos medioambientales que lideró, en su apoyo a los miembros de las Fuerzas Armadas, en los jóvenes a los que inspiró, y mucho más».   

El expresidente Barack Obama (2009-2017) y su esposa, Michelle, aseguraron que lo echarán “profundamente de menos” por su sabiduría y liderazgo, y porque demostró que se puede combinar “la ambición con el altruismo».

Por su parte, el exmandatario Donald Trump dijo que fue un hombre que “encarnó el alma noble y el espíritu orgulloso del Reino Unido y la Commonwealth”, en un mensaje junto con la ex primera dama, Melania Trump.

ARGENTINA, DOLOR LATINOAMERICANO PESE A LAS DIFERENCIAS

El Gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, expresó sus “condolencias a la reina Isabel II, a la familia real, al Gobierno y al pueblo británico en el día del fallecimiento del príncipe Felipe”, pese a las diferencias que tiene ese país con el Reino Unido debido a la disputa que mantienen por la soberanía de las Islas Malvinas, archipiélago en el Atlántico Sur, desde 1833 y que los enfrentó en una guerra en 1982.

Rivalidad que, pese a las circunstancias, quedó manifiesta hoy cuando argentina expresó su enérgico rechazo a la realización por parte del Reino Unido de ejercicios militares, incluyendo pruebas con misiles, en las islas Malvinas.

En el resto de América Latina, el canciller cubano Bruno Rodríguez trasladó sus “muy sentidas condolencias” a la familia real británica mientras que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió también su “pésame a familiares, amigos, al Reino Unido (…) en nombre del pueblo y del Gobierno de México».

También expresaron su pesar los Gobiernos de Nicaragua, Honduras y República Dominicana y Honduras, cuyo Gobierno destacó la “dedicación al servicio del pueblo británico” del duque de Edimburgo.

PUTIN- TENÍA EL RESPETO DE LOS BRITÁNICOS

En un telegrama a la reina Isabel, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que “el nombre de Su Alteza Real está relacionado con muchos importantes acontecimientos en la novísima historia de nuestros países. Contaba con el respeto de los británicos y disfrutaba de autoridad internacional».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseveró que la vida del príncipe fue “ejemplar” y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que le “ha entristecido” su muerte, mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, resaltó la “especial relación” del duque con las Fuerzas Armadas canadienses.

 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también expresó en Twitter sus “más profundas condolencias” y añadió que la Alianza se encuentra junto al Reino Unido “en este momento de dolor».

Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente de Italia, Sergio Mattarella, aludieron a la “amistad” de Felipe de Edimburgo. “Su amistad hacia Alemania, su rectitud y su sentido del deber permanecerán inolvidables”, apuntó la líder alemana, mientras que Mattarella afirmó que “siempre mostró una sincera amistad hacia el pueblo italiano».

SOLIDARIDAD AFRICANA

 El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, manifestó la solidaridad de su nación con “la familia real, el Reino Unido y un mundo en duelo”, y describió al duque como una persona que sobresalía por sus “valores familiares” y su capacidad de “unir al pueblo británico».

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, resaltó que la vida de Felipe “tuvo un gran impacto en la sociedad británica”, país al que calificó de “verdadero aliado y amigo” de los somalís.    Entre otros, también mostraron su tristeza en las redes sociales la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu; el presidente senegalés, Macky Sall, y el de Zimbabue, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, quien deseó que el alma del difunto “descanse en paz eterna».  

 “SE LE ECHARÁ MUCHO EN FALTA”

“Se le echará mucho en falta”, aseguró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Felipe de Edimburgo fue “un servidor público consumado” y “se le echará mucho en falta en Israel y el resto del mundo”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Los jefes de Estado de Egipto y de las monarquías de Oriente Medio enviaron también mensajes de pésame, como el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; desde Emiratos Árabes Unidos, el presidente Jalifa bin Zayed, y el príncipe heredero y gobernante de Dubái, Mohamed bin Zayed al Nahyan. También el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, y su hijo y príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

Más leídas