Afganistán: 29 muertos en tres atentados

Afganistán: 29 muertos en tres atentados

Afganistán, (AFP).- Por lo menos 29 personas murieron hoy en una ola de atentados en Afganistán, entre ellas un alto funcionario de una provincia del este y dos niños, informaron fuentes oficiales.

En un atentado suicida en Mihtarlam, capital de la provincia de Laghman (este), cerca de Kabul, perdieron la vida siete personas, entre ellas el alcalde Mohammad Rahim Rahim, el responsable provincial de mayor rango después del gobernador, explicó el ministerio del Interior en un comunicado.

Rahim salía de la alcaldía cuando el kamikaze se acercó a pie a su vehículo e hizo estallar sus explosivos, según el ministerio. Las otras víctimas de este ataque fueron tres guardaespaldas del funcionario y tres civiles.

Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, reivindicó el atentado en una llamada a la AFP desde un lugar desconocido.

Otros dos atentados causaron la muerte de al menos 20 personas, entre ellas 14 civiles, en el sur de Afganistán, anunciaron fuentes oficiales.

Una bomba estalló al paso de un tractor que tiraba una carreta cargada de pasajeros de la tribu nómada kuchi, en la provincia de Zabul (sur), matando a 12 personas, entre ellos dos niños y seis mujeres, informó Wazir Mohamad, el jefe del distrito de Shalmazai, donde fue perpetrado este ataque.

Mohamad informó además que dos combatientes islamistas murieron en el mismo distrito cuando estaban instalando explosivos en la carretera.

En la misma provincia, un grupo de talibanes atacó una obra en construcción matando a seis guardas de seguridad y a dos civiles, informó la policía. Los obreros trabajaban en la reconstrucción de un puente destruido por los combatientes islamistas, precisó Ghulam Jialini, el jefe adjunto de la policía provincial.

Los talibanes que gobernaban Afganistán fueron derrocados a finales del 2001 por una coalición militar liderada por Estados Unidos. Pese a la presencia de 70.000 soldados, intensificaron su insurrección en los dos últimos años.

Los combatientes islamistas avisaron la semana pasada que multiplicarían los ataques contra el gobierno del presidente Hamid Karzai y sus representantes provinciales, de cara a las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

Karzai es el gran favorito de esas elecciones. Nombrado en diciembre de 2001 por la coalición internacional, fue elegido jefe de Estado a finales de 2004,

Publicaciones Relacionadas

Más leídas