Afganistán: 48 rebeldes y siete civiles muertos

Afganistán: 48 rebeldes y siete civiles muertos

Kabul, (AFP).- Los soldados afganos mataron a 48 rebeldes en dos operaciones en el Sur del país destinadas a expulsar a los talibanes de sus bastiones antes de las elecciones de agosto próximo, informaron este miércoles fuentes oficiales y del Ejército.

Tropas afganas apoyadas por soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN atacaron un escondite rebelde en la provincia de Uruzgán (sur) el martes, dejando 23 insurgentes muertos, dijo a la AFP el general Sher Mohammad Zazai

«Hemos llevado a cabo una operación en la zona de Chinarto anoche (martes) durante la que hemos localizado un escondite talibán. Hemos matado a 23 combatientes enemigos», precisó Zazai.

Entre los muertos en la operación se encontraba un jefe talibán local llamado Mulá Isamaeel, agregó.

Aviones de la fuerza de la OTAN participaron en los combates en Chinarto, cerca de Tirin Kot, la capital de la provincia, precisó.

El ataque se enmarca en una operación lanzada recientemente para expulsar a los talibanes de sus bastiones antes de las elecciones presidenciales y provinciales del 20 de agosto próximo, dijo el general.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa informó que los soldados afganos habían matado a 25 «terroristas» en una operación que duró tres días en la provincia sureña de Helmand, y que finalizó el martes.

Helmand es la primera provincia productora de opio del país, el cual es responsable del 90% de la producción mundial. Su tráfico y el de sus derivados, como la heroína, son considerados uno de los recursos de las redes rebeldes.

Fue cerca de Lashkar Gah, la capital de esta provincia, donde este miércoles siete civiles murieron y cuatro resultaron heridos por la explosión de una mina colocada por los rebeldes, anunció el Ministerio del Interior en un comunicado.

«Siete civiles murieron en la explosión de una mina colocada por enemigos al paso de su vehículo», indicó el comunicado, que precisó que cuatro personas habían resultado heridas.

Los talibanes, derrocados a fines de 2001 por una fuerza internacional liderada por Estados Unidos, protagonizan una violenta rebelión contra las autoridades gubernamentales y sus aliados occidentales.

Las violencias de los insurgentes afganos se multiplicaron en los últimos dos años, a pesar de la presencia de casi 90.000 soldados extranjeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas