Afganistán: 50 talibanes y siete policías muertos en ataques

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/43630CD2-60CE-413C-9589-644E51B26CCD.jpeg

    KABUL,  (AFP) – Al menos 50 talibanes y siete soldados afganos murieron el jueves durante ataques y enfrentamientos en Afganistán, informaron fuentes del ministerio de Defensa.

   Las tropas afganas mataron al menos a 34 talibanes en tiroteos luego de que los insurgentes realizaran el jueves una emboscada contra un convoy del ejército en el sur del país, indicó un portavoz del ministerio de Defensa.

   Los enfrentamientos ocurrieron luego de que “elementos enemigos” atacaran las fuerzas afganas en la provincia de Zabul en la principal carretera que comunica Kabul con Kandahar (sur), declaró Mohammed Zahir Azimi a la AFP.

   “Una violenta batalla empezó cuando el ejército afgano cercó al enemigo”, precisó.

   “Por lo menos 34 cuerpos de enemigos están en el campo de batalla, pero pensamos que el número de muertos es mucho más elevado”, agregó.

   Según él, decenas de insurgentes fueron heridos y detenidos durante esos enfrentamientos y un gran número de armas fueron halladas en el lugar.

   El jefe adjunto de la policía de la provincia de Zabul, Jailani Khan, dijo que los talibanes “dejaron tras ellos 37 cadáveres; cinco insurgentes fueron capturados”. No se registró ninguna víctima entre los soldados o los policías.

   Un portavoz de los insurgentes, Yusuf Ahmadi, afirmó por su parte que 12 soldados habían muerto durante los enfrentamientos.

   Otros 15 talibanes murieron el jueves en una operación conjunta del ejército afgano y las fuerzas de la OTAN lanzada para intentar recobrar el distrito de Ajiristan, en la provincia de Ghazni (centro) tomado por rebeldes hace tres días.

   “Desde ayer miércoles han muerto al menos 15 talibanes y varios más quedaron heridos”, indicó Ismail Jahangir, portavoz del gobierno provincial.

   Apoyada por fuerzas terrestres y aéreas de la OTAN, el ejército afgano lanzó una ofensiva el miércoles en este distrito del que se habían apoderado el lunes decenas de talibanes, dando muerte a un policía.

   Por otro lado, cuatro policías murieron y otros dos quedaron heridos en la explosión de una bomba al paso de su convoy en la provincia de Paktia (este de Afganistán) el jueves, indicó el jefe adjunto de la policía Ghulam Stageer Azad.

   Los insurgentes tendieron igualmente una emboscada contra un vehículo de la policía en patrulla en la provincia de Farah, en el sudoeste, durante la madrugada del jueves, matando a tres policías e hiriendo a otros tres.

   Los talibanes han lanzado una sangrienta insurrección desde que fueron derrocados en noviembre de 2001 por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

   Las violencias han redoblado en intensidad desde hace cerca de dos años pese a la presencia de 70.000 soldados de dos fuerzas multinacionales, una de la OTAN y otra bajo mando estadounidense (Operación Libertad Inmutable).