Desde los tiempos de los mongoles y Genghis Khan, los ejércitos invasores han sido derrotados en Afganistán.
En el siglo 19 los ingleses también fueron derrotados y cuando en 1852 sus tropas se vieron obligadas a salir de Kabul, todos los civiles extranjeros residentes allí fueron asesinados menos uno que pudo escapar.
En una ocasión le sugerí a un profesor de la academia militar norteamericana de West Point que invitaran a un profesor de historia militar de la academia militar inglesa de Sandhurst para que dictara conferencias sobre el fracaso inglés en Afganistán y que servirían de experiencia a los norteamericanos, quienes estuvieron 20 años luchando allí.
Las tropas rusas también fracasaron en su lucha contra afganos y en esa ocasión apoyados por norteamericanos. Todavía se puede ver por televisión películas donde héroes norteamericanos luchan junto con afganos contra rusos. El fracaso ruso fue uno de los muchos factores que provocarían la implosión de la antigua Unión Soviética.
Omar Sharif me contó que le dijo al presidente Obama que sacara sus tropas de Afganistán pues era un país de tribus, donde el poder político reside en el cacique de cada aldea y el Gobierno central siempre es muy débil. Por cierto, Omar Sharif, cineasta de origen egipcio, nunca logró que sus mejores películas fuesen vistas en su país natal.
Lawrence de Arabia muestra a los árabes llegando a la capital de la hoy Jordania como incapaces de lograr que allí funcionara de nuevo la luz y el agua potable. El Dr. Zhivago es una película muy crítica de los inicios de la revolución soviética, y el Gobierno egipcio en ese entonces tenía muy buenas relaciones con Moscú y por eso prohibió la película.
Así como fue un error norteamericano el invadir a Irak en búsqueda de inexistentes armas de destrucción masiva, si se justificó una invasión a Afganistán en búsqueda de un Osama Bin Laden refugiado en las cuevas de Tora Bora. El hecho de que fue localizado y asesinado hace diez años justificaba la salida de las tropas americanas en Afganistán desde esa fecha.
¿Quiénes se benefician de la salida de los americanos y europeos de Afganistán y de la victoria de los talibanes? Pakistán es el mayor beneficiario, un país que igual que Afganistán posee como mayoría poblacional a pastunes y con una muy larga frontera entre ambos.
De hecho el servicio secreto pakistaní ha estado apoyando a los talibanes desde hace años, como lo hizo con Osama Bin Laden escondido en una casa en una ciudad pakistaní donde está ubicada la academia militar más importante de esa nación.
China también se beneficiará al poder transitar sus bienes y servicios con mayor facilidad a través de su estrecha frontera con Afganistán.
Le interesan las tierras raras y otros minerales ubicados en Afganistán.
Rusia, otro país fronterizo, también se beneficiará. El 70 por ciento del opio que se produce en el mundo proviene de Afganistán y los talibanes se beneficiarán aún más de ese negocio ilícito.
En el siglo 19 los ingleses fueron derrotados y civiles foráneos asesinados
Las tropas rusas también fracasaron en su lucha contra afganos
Pakistán es el mayor beneficiario de la salida de Afganistán de EUA y Europa