Afganistán: Dos soldados de EEUU y un intérprete mueren en explosión

Afganistán: Dos soldados de EEUU y un intérprete mueren en explosión

Kabul, 7 ago (dpa) – Al menos dos soldados estadounidenses y un intérprete afgano murieron cuando su vehículo chocó contra un artefacto explosivo improvisado en la sureña provincia de Ghazni, informaron hoy las fuerzas de Estados Unidos.

El comunicado agrega que el incidente se produjo a última hora de esta mañana unos 100 kilómetros al sudoeste de Ghazni. Otro soldado estadounidense resultó herido, según el texto, que añadió que éste fue trasladado al hospital del aeropuerto de Kandahar para recibir tratamiento, y que se encuentra estable.

Por otro lado, ocho soldados de la coalición liderada por Estados Unidos resultaron heridos en dos incidentes distintos el viernes en la sureña provincia de Zabul, señalaron hoy las fuerzas estadounidenses.

El primer incidente ocurrió a primera hora del viernes, y el segundo seis horas después. «En el primer incidente, cinco soldados de la coalición resultaron heridos cuando cerca de diez insurgentes atacaron con misiles su convoy de diez vehículos unos 34 kilómetros al este del distrito de Deh Chopan», explica el comunicado.

Tres de los soldados heridos fueron atendidos y volvieron a sus tareas, mientras que los otros dos se encuentran estables en el hospital del aeropuerto de Kandahar, a la espera de ser trasladados al Centro Médico Regional de Landstuhl, en Alemania.

En el segundo incidente, tres soldados de la coalición resultaron heridos cuando un artefacto, al parecer casero, fue detonado cerca de su vehículo unos 62 kilómetros al norte de Qalat, capital de la provincia de Zabul. Los tres soldados recibieron tratamiento y se reintegraron a sus deberes.

En la actualidad hay unos 20.000 soldados liderados por Estados Unidos que luchan en Afganistán contra restos de las milicias talibán y grupos de la red terrorista Al Qaida, especialmente en el sur y el sureste del país. Más de 90 soldados estadounidenses han muerto desde que Washington atacó Afganistán, a finales de 2001.

En otro orden, dos trabajadores del Cuerpo Conjunto de Gestión Electoral (JEMB) afgano murieron cuando hombres armados atacaron el convoy en el que viajaban en la sureña provincia de Uruzgan, informó hoy las Naciones Unidas.

En un comunicado emitido en Kabul, la ONU señaló que cuatro vehículos del JEMB y de la policía fueron atacados en la tarde del viernes cerca de la aldea de Yajdan, en el distrito de Kijran.

Durante el ataque, Mohammed Hashim, un afgano responsable de formación, y Mohammed Hussein, un chofer, resultaron muertos, mientras que una tercera persona, que todavía no ha sido identificada, permanece desaparecida.

Los cuatro vehículos quedaron destruidos. Según el comunicado hay una investigación en curso para aclarar lo sucedido.

Jean Arnault, representante especial del secretario general de la ONU, condenó en duros términos el ataque.

El comunicado señala asimismo que los agentes de policía que acompañaban al convoy lograron capturar a uno de los agresores.

Nadie se ha atribuido el ataque hasta ahora, pero en el pasado las autoridades afganas han responsabilizado a las milicias talibán de otros choques de este tipo.

El 9 de octubre está previsto que Afganistán celebre sus primeras elecciones presidenciales libres.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas