Afganos acuden a las urnas a pesar de atentados

Afganos acuden a las urnas a pesar de atentados

KABUL.  AFP.  Los afganos votaron ayer desafiando atentados y amenazas de los talibanes en las elecciones presidenciales y regionales, consideradas un «éxito» por Estados Unidos, la OTAN y Kabul, pese a temores de baja participación.

 El gobierno afgano, Estados Unidos y la Alianza Atlántica (OTAN) expresaron su satisfacción por el desarrollo de la consulta, pese a los ataques registrados en el país que dejaron al menos 26 muertos durante la jornada.  Los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, celebradas al mismo tiempo que las regionales, serán anunciados el 17 de septiembre aunque mucho antes ya se conocerán datos parciales.

 Sin embargo la abstención, que será divulgada dentro de tres o cuatro días, es la clave para que estos comicios cuenten con legitimidad en un país en guerra desde hace 30 años y bajo protección de unos 100,000 soldados de las fuerzas internacionales.

 La valentía de las personas que acudieron a las urnas (sobre los 17 millones de afganos habilitados) despertó elogios en Europa, EU y la ONU.  El presidente saliente Hamid Karzai felicitó a su pueblo por haber «osado desafiar los cohetes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas