El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, manifestó que uno de los retos del Sistema de Seguridad Social en su régimen contributivo es incorporar alrededor de 45,000 pequeños empleadores como salones de belleza, talleres de mecánica, colmados y otros muy difíciles de captar que trabajan con niveles de informalidad porque no tienen Registro Nacional de Contribuyente (RNC) ni registran sus nóminas en el Ministerio de Trabajo.
Dijo que estos empleadores representan menos del 20% de la población afiliada y que en la actualidad inspectores de Trabajo laboran para detectar esos omisos, lo que ha producido un aumento importante de los empleadores que cotizan y que en la actualidad suman más de 40,000.
Mientras que el presidente en funciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Julio Sanz, dijo que en el caso del sector informal se hace muy difícil organizar para poder colectar el dinero que requiere la Seguridad Social.
Abogó porque dentro de ese ámbito puedan abordarse subregímenes como el del trabajo doméstico que tienen cerca de 230,000 personas y no está incluido en el Régimen Contributivo, pero que se sabe que tiene características distintas a los demás sectores laborales.
Destacó que los empleados domésticos tienen una relación de dependencia con la persona que lo contrata.
Igual dijo hay que abordar la situación de los trabajadores extranjeros, ya que la ley establece que sólo los que residen en el país de manera legal pueden ser inscritos en la Seguridad Social. Apuntó que con esta negación el Estado dominicano viola acuerdos internacionales de los que es signatario.
Sanz señaló además que si los extranjeros son inscritos en el sistema, el Estado no tendrá que subsidiar el cien por ciento de la salud de ellos cuando van a los hospitales públicos.
En otro punto, Sanz se mostró partidario de que se realicen ajustes a Ley de Seguridad Social, no así de transformaciones radicales.
Recordó que se trata de un instrumento muy complejo y el CNSS ha normado para ajustarla de manera permanente con reglamentos y resoluciones que recojan el espíritu del legislador. Es una ley tan compleja que siempre habrá posibilidad de mejorar, expresó Sanz.
La cifra45,000 Empleadores pequeños. Requiere afiliar el Sistema de la Seguridad Social para ofrecerle cobertura a una parte de la población que trabaja en establecimientos pequeños.