DAFP destaca que los fondos de pensiones se incrementaron en más del 63% por rentabilidad de las inversiones.
Presidenta ejecutiva de ADAFP resalta siguen diversificando inversión hacia sectores de alto impacto económico y social, como turismo, energía y zonas francas, entre otros
La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que los afiliados ganaron más de RD$74,774 millones por la rentabilidad de las inversiones al cierre de 2023, como resultado de la gestión de sus AFP miembros a favor de los trabajadores.
La presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, explicó que en 2023 los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP miembros se incrementaron en RD$117,314 millones, pues pasaron de RD$830,263 millones en diciembre de 2022 a RD$947,577 millones en diciembre de 2023.
Con estos resultados, en promedio, los fondos se incrementaron en más del 63 por ciento por la rentabilidad de las inversiones.
Jáquez resaltó, además, que las AFP miembros siguen diversificando la inversión de los fondos de pensiones hacia sectores de alto impacto económico y social, como turismo, energía, zonas francas, agroindustria, entre otros, los cuales son importantes generadores de empleo.
Estas inversiones, manifestó Jáquez, se realizan en instrumentos autorizados, seguros y rentables, de manera que se incremente el patrimonio de los trabajadores afiliados para su jubilación.
Conforme a los datos oficiales, la rentabilidad nominal histórica del sistema de capitalización individual cerró en diciembre de 2023 en 12.25 por ciento.
“En la ADAFP seguimos impulsando perfeccionamientos para lograr más y mejores pensiones en un sistema sostenible, que siga contribuyendo con la estabilidad y el desarrollo económico y social para el país”, expresó Jáquez.
Sobre la ADAFP
La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones.
Su misión es contribuir con un retiro de calidad para los trabajadores, fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera.
Sus miembros son AFP Popular, AFP Crecer, AFP Siembra, AFP Reservas, AFP Romana y AFP JMMB-BDI.