Afiliados pueden cambiar de ARS por denegación y reducción de servicios

Afiliados pueden cambiar de ARS por denegación y reducción de servicios

Los afiliados en Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tienen derecho a traspasarse a otra que les garantice asistencia, cuando la institución a que pertenecen les deniegue servicio o reduzca cobertura y la red de prestadores contratada.

Altagracia Guzmán Marcelino afirmó que la denegación de servicios y la insatisfacción de muchos afiliados en otras ARS ha provocado que la administradora de riesgos de salud estatal esté recibiendo cada día más traspasos de titulares con sus dependientes que buscan mejores servicios.

La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) fue entrevistada por los productores y oyentes interactivos del programa Huchi  y el equipo, que se transmite por CDN-La Radio 92.5.

Los conductores del espacio radial son los periodistas Luis Eduardo -Huchi- Lora, Altagracia -La morena- Salazar y Franklin Guerrero. Una apreciable cantidad de oyentes llamaron para recibir informaciones en materia de Seguridad Social, en particular sobre los servicios que ofrecen y deben garantizar las ARS.

Guzmán Marcelino hizo alusión a que recientemente la Superintendecia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) emitió una resolución que faculta a los afiliados para cambiar de ARS cuando la que les administra sus riesgos de salud no cumplen con lo establecido en el manual de prestaciones o cobertura de servicios.

“Siento pena al decirlo, pero es una realidad que se maneja como un mercado y no debía serlo. Es por eso que algunas ARS reducen las cobertura y la red de servicios contratada y para que un afiliado pueda recibir determinadas atenciones y asistir a determinadas clínicas, entonces les ofrecen  venderles un plan complementario para una red más amplia, que entonces tiene que pagar el usuario”, dijo.

En cuanto a la ARS estatal, Guzmán Marcelino explicó que SeNaSa tiene un catálogo con 312 medicamentos más de los contemplados en el Plan de Servicios de Salud, y tiene contratada una amplia red pública y privada de servicios. Dijo que hay médicos que no negocian aceptar seguros porque tienen una tarifa muy alta, a lo que tienen derecho.

Informó además que SeNaSa tiene un catálago de especialistas de salud que puede ser buscado por afiliados e interesados en el portal electrónico  www.arssenasa.gov.do.

Respecto a los accidentes de tránsito, explicó que SeNaSa es responsable de administrar los riesgos de salud  de 3.5 millones de dominicanos afiliados al  Régimen Subsidiado y del Contributivo, sin importar la ARS donde se encuentren. Se trata de una medida del Gobierno Central que se ejecuta desde el 1 de enero de este año.

La directora ejecutiva de SeNaSa explicó que para financiar los gastos de salud de los accidentados el artículo 119 de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, prevé la creación del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT), con recursos provenientes de la prima de seguro de los vehículos, pero resultó que dicho artículo contradice a otra ley que no ha sido derogada y se ha producido un nudo que impide su aplicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas