Afiliados subsidiados  se quejan por las deficiencias en servicios  salud hospitales

Afiliados subsidiados  se quejan por las deficiencias en servicios  salud hospitales

Las principales quejas  de los afiliados del régimen subsidiado de la  Seguridad Social durante los primeros  10 años de su  implementación,  tienen que ver con la atención,  calidad de los servicios,  medicamentos y las condiciones físicas de los centros hospitalarios.

“Los medicamentos no llegan a tiempo a las farmacias y los médicos indican fármacos que no están disponibles”, de acuerdocon el  informe evaluativo de los 10 años que tiene de  implementada la ley 87-01, , puesto a circular recientemente por la Dirección y Defensa del Afiliado (DIDA).

El descontento es también  por los  locales en mal estado, centros inseguros ,  falta de mantenimiento de éstos,  poca iluminación, seguridad inadecuada y espacios físicos limitados.

Además se quejan   por la falta de energía eléctrica   de y agua potable; exceso de pacientes, y por la ubicación inadecuada y distante de los centros.

 Otros reclamos expresados por los subsidiados, según el informe de la DIDA, son por la falta de  equipos de refrigeración;  esfignomanómetros y otros equipos tecnológicos  en mal estado, así como mobiliario; falta de abanicos y otros.

Cobro cuotas.   Los subsidiados de la segruidad Social también protestan  por el cobro de la cuota de recuperación, dice el informe.

La cuota de recuperación persiste en los hospitales públicos a pesar de que las autoridades han prometido eliminarla

Eliminarla ha sido una meta del gremio médico.

Las claves

1.   El desempeño

El informe de la Dida evalúa los 10 años de desempeño de la ley de seguridad social, desde la perspectiva de los afiliados.

2.  Pensionados

Evalúa las quejas de los usuarios desde el renglón de las pensiones, las quejas son variadas.

Ha mejorado

El 78.3% de los usuarios vio mejoría en los servicios, el 60.1% mostró satisfacción por los servicios de laboratorio clínico y el 56.8% satisfacción con los servicios de emergencia.

El nivel de satisfacción en el servicio de internamiento fue de 53.8%, de acuerdo con el informe.

Lo positivo

A pesar de las quejas,  el 99.1% de los entrevistados subsidiados mostró una actitud favorable al sistema de seguridad social, por lo que se atreven a recomendar a otros ciudadanos que se afilien al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

El 97.4% de los subsidiados entrevistados expresaron que continuarán usando los servicios de salud del nuevo sistema y el 80.9% reconoce que los servicios de salud han mejorado.

El 78.3% de los uoría en los servicios de consultas ha mejorado, mientras  el 60.1% mostró satisfacción por los servicios de laboratorio clínico y el 56.8% satisfacción con los servicios de emergencia.

El nivel de satisfacción en el servicio de internamiento fue de 53.8%.

Los subsidiados del Senasa, reciben servicios en los hospitales del Estado y en centros de salud privados autorizados.

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