Afiliados y usuarios realizan 109  mil 111 llamadas a SeNaSa

Afiliados y usuarios realizan 109  mil 111 llamadas a SeNaSa

Durante el pasado año los afiliados y usuarios produjeron 109 mil 111 llamadas al  Seguro Nacional de Salud  (SeNaSa). Los afiliados del Régimen Contributivo fueron los que más llamadas produjeron con 46 mil 380 (42.51%), seguidos por personas no afiliadas a la Administradora de Riesgos de Salud estatal. En ese momento SeNaSa ofrecía cobertura en salud a 148 mil 448 afiliados del Contributivo, de acuerdo al reporte producido en el 2008 por la Gerencia  de Atención al Usuario, que dirige el doctor José Miguel Ferreras.

Las 109 mil 111 llamadas al Call Center superan en 82 mil 932 recibidas en el 2007, ocasión en que se registraron apenas 26 mil 179. La Gerencia de Atención al Usuario fue creada a mediados del  año pasado.  En el 2008 el mayor número de llamadas de los afiliados contributivos (15 mil 577) se produjo durante el trimestre octubre-diciembre.

En orden decreciente, las llamadas de los afiliados fue la siguiente: julio-septiembre, 11 mil 674; abril-mayo, 10 mil 712, y enero- marzo 8 mil 417. Las personas no afiliadas al SeNaSa que se comunicaron con el Call Center  fueron 35 mil 973, lo que representa un 32.97%. Las llamadas en este nivel fueron 14 mil 636  de octubre a  diciembre; 11 mil 053 entre julio y septiembre, 10 mil 712 en abril-junio y 5 mil 234 entre enero y marzo. De su lado, los afiliados al Régimen Subsidiado produjeron 26 mil 359 llamadas, para un 24.16%.

Las llamadas hechas por los afiliados Subsidiados entre  octubre y diciembre fueron 7 mil 283; de julio a  septiembre hubo 7 mil 735; entre abril y junio 7 mil 911 y de enero a marzo 3 mil 430 llamadas. A la fecha hay más de 1 millón 234 mil personas que disfrutan de un seguro de salud totalmente subsidiado por el Estado, las cuales reciben sin costo de bolsillo todo tipo de atención en salud, incluidos estudios de laboratorio, imágenes y medicamentos en la red pública.    En cuanto al Plan SeNaSa Individual, se produjeron 399 llamadas al Call Center durante el período julio-diciembre, para un 0.37%.

Entre octubre y diciembre hubo 380 y de julio a septiembre 19. Octubre-diciembre fue el trimestre en que de manera conjunta se produjo el mayor número de llamadas con 37 mil 876; julio-septiembre tuvo 30 mil 481; abril-junio 23 mil 673 y de enero a marzo 17 mil 081.    

La ventaja que representa para afiliados o no afiliados llamar al Call Center, es que se ahorran tiempo y gasto dinero en pasaje, para satisfacer su interés en relación a los servicios que garantiza SeNaSa. El número creciente de llamadas determinó el fortalecimiento de la infraestructura física, adquisición de 20 nuevas líneas e instalación de modernos equipos e incorporación de nuevo personal.

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