Afiliados a seguridad social
perciben escaso progreso

Afiliados a seguridad social<BR>perciben escaso progreso

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
A cuatro meses de haberse  iniciado el régimen contributivo de la Seguridad Social, los avances y logros del nuevo modelo de salud son casi imperceptibles para los afiliados, lo que se debe a los intereses económicos y de grupos que se mueven alrededor del  sector.

Al tema se refirió ayer el sindicalista Rafael Abreu (Pepe), vicepresidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien aseguró que tampoco se ha establecido un compromiso con la Red Pública de Salud, la cual cubrirá a la mayoría de los dominicanos.

A su juicio, los únicos que han sentido que reciben algún tipo de beneficio de la Seguridad Social son los asegurados en el Seguro Nacional de Salud  de las siglas SENASA.

Abreu dijo que las aseguradoras ponen todos los obstáculos posibles a los afiliados, “de esa forma la gente se cansa, no protesta y termina pagando el servicio”,   aseguró que  sigue siendo importante la denegación de servicios de salud.

En lo que concierne al régimen contributivo, los afiliados no saben todavía  donde deberán buscar los medicamentos. Las farmacias no están trabajando con la receta única, no la conocen y muchos de sus empleados cuando se le pregunta se limitan a decir que no cogen seguro.

“Los mayores problemas de ese régimen contributivo están en los intereses de grupos, por eso es que los asegurados no perciben los beneficios”, expresó Abreu.

Algunos afiliados contaron a redactores de HOY que cuando van a buscar servicios sanitarios  a clínicas les dicen que si lo que tiene es el Plan Básico, no le cubre. “Usted no tiene el plan complementario”, es la pregunta que se formula.

RECURSOS ACUMULADOS

En los primeros cuatro meses de  entrar en vigencia el nuevo modelo de salud para el régimen contributivo se han acumulado unos RD$300 millones.

Sin embargo, explicó Abreu, ese dinero acumulado en la Tesorería no está prestando servicio alguno a los trabajadores y empleadores.

Dijo que ese dinero es el excedente de lo que se paga a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). La explicación para que ese  dinero sobre, aparentemente, es que no se está aplicando al total de los afiliados, porque no se ha completado la lista.

“Todo ese dinero es para gastarlo en salud, pero nadie explica nada”, se quejó el sindicalista. Criticó nueva vez la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que eleva la cobertura de los servicios de salud, pero en cambio penaliza a los trabajadores por un año.

El 54%  de la población dominicana no tiene servicios de salud. Menos de dos millones de personas están afiliados al régimen contributivo.

Para la creación de la Red Pública de Salud se produjo un decreto presidencial que reunió a dos comisiones de trabajo, las cuales  no se han reunido.

En la actualidad, se registra una crisis en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Algunas de las dificultades giran en torno a la última decisión asumida por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño.

 Esta institución emitió una resolución elevando las tarifas  profesionales y la cobertura de algunos procedimientos y enfermedades catastróficas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas