Cerca de 70 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familias, que viven en condición de pobreza, serán incluidos en el Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), conforme a un acuerdo entre esta academia y la Administradora de Riesgos de Salud Estatal.
El director ejecutivo de Senasa, Chanel Rosa Chupany, y el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, firmaron un convenio con las pautas sobre el particular.
“Estamos firmando más que un acuerdo, un mecanismo de protección social a favor de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y como un elemento de protección social, tendrá un alto impacto para esta población estudiantil y sus familias”, indicó Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.
Una nota de prensa señala que la afiliación de los estudiantes de la UASD equivale a una inversión de RD$14 millones 350 mil pesos mensuales por parte del Estado Dominicano, acción que fue valorada por IGrullón Fernández.
Rosa Chupany también precisó que SeNaSa afiliará a los estudiantes en el marco de su disponibilidad presupuestaria y de acuerdo a las condiciones para ser afiliados al Régimen Subsidiado.
Levantamiento. En el marco del acuerdo, SeNaSa realizó un levantamiento de la base de datos de la UASD en el que se determinó que de los 187 mil 998 estudiantes activos sujetos a este convenio, 55 mil 062 estudiantes están afiliados a la ARS Estatal, de los cuales 42 mil 220 están en el Régimen Subsidiado y 12 mil 842 en el Régimen Contributivo.
Asimismo, señala que dicho levantamiento arrojó que cerca de 70 mil estudiantes de la UASD son potenciales afiliados al Régimen Subsidiado.
El convenio también estipula que los estudiantes con edades entre los 16 y 18 años serán afiliados como dependientes del núcleo familiar, en caso de que el núcleo esté en el Régimen Subsidiado; los estudiantes con edades entre los 19 y 21 años de edad serán afiliados como dependientes o titulares y los de 21 años de edad en adelante se incluirán como titulares, según califiquen.
Otros compromisos. Además de brindar cobertura de salud a los estudiantes y a sus familias, dentro de los compromisos de SeNaSa se encuentra también la capacitación al personal docente y administrativo universitario sobre los requisitos y beneficios de este régimen de salud.
Asimismo, los estudiantes afiliados serán capacitados sobre los requisitos, derechos y acceso a los servicios de SeNaSa en el Régimen Subsidiado.
El convenio incluye el desarrollo de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para toda la población universitaria.
Mientras que el compromiso de la UASD es colaborar con su personal, así como dar soporte con materiales de esa institución en la sede principal, centros y sub-centros regionales, para las jornadas de afiliación al Régimen Subsidiado.