Afiliarán contributivos subsidiados

Afiliarán contributivos subsidiados

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) escogió a una población de 15,000 personas para iniciar su afiliación al régimen contributivo subsidiado.

 Pero el principal escollo es la forma en que cada afiliado pagará su cuota, aseguró ayer Bienvenido Cuevas, analista de riesgos laborales de la Dirección de Información y Defensa (Dida).

El  técnico precisó que la ley 87-01 identifica a la Lotería Nacional, como institución estatal,  como una de las fuentes de financiamiento para el régimen contributivo subsidiado.

A su juicio, no se podrá cumplir con el propósito de que la seguridad social sea universal al año 2011.

Ese año se  cumplirán diez  años de la  entrada en vigor del sistema de seguridad social en la República Dominicana.

El régimen contributivo subsidiado de la seguridad social debe afiliar a todos los trabajadores informales, incluidos  técnicos, profesionales y personas que no perciben un salario.

“El problema ha sido y es  cómo se garantiza el financiamiento, contrario  sucede con el régimen contributivo”, dijo Cuevas.

Con relación a cuál Administradora de Riesgos de Salud (ARS) es la responsable de la salud de esos afiliados, Cuevas recordó que la ley 87-01 establece de manera clara que es el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Sin embargo, los afiliados al régimen contributivo subsidiado tendrán como prestadoras de servicios de salud a las clínicas privadas. Explicó que esto es debido a que   en esa clasificación hay un pago per cápita al sistema de seguridad social. Otros creen que deben pasar al Instituto Dominicano de Seguro Social. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas