AFIPA afirma país cumple normas uso insumos del campo

La Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Agroquímicos (AFIPA) afirmó que el país cumple cabalmente las diferentes normas relativas al manejo y uso de los insumos agrícolas.

El presidente de la entidad y el director ejecutivo, ingenieros Elbin Cuevas y Luis Pelletier, respectivamente, explicaron también que esa entidad desarrolla programas destinados a explicar a los productores cómo usar los insumos de manera segura, para la protección de cultivos.

Dijeron que AFIPA le da seguimiento en el país al cumplimiento de las normas establecidas en el manejo de insumos agrícolas.

Refirieron que para estas regulaciones, en el país existe una ley, la 311, que norma todo lo relativo a importación, transporte, manejo y uso de productos para la protección de cultivos.

El país es signatario de acuerdos internacionales relativos a estos asuntos y se rige en esa materia por el Código de Conducta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), que norma todo lo que concierne al uso y manejo de productos para la protección de cultivos, expresaron.

Recordaron que en el país sólo se usan, y así lo indica la ley 311, insumos aprobados en las naciones de origen y que sólo se importan productos que tienen vigencia a nivel internacional.

Esos productos han incidido mejorando constantemente y cada vez son menos tóxicos, expresaron.

Manifestaron que para minimizar los riesgos en el uso de estos insumos, la AFIPA desarrolla programas de educación a nivel primario en escuelas y entrena a personas involucradas en la utilización de ellos.

También ofrece, expresaron, entrenamiento a médicos, relativo a cómo manejar casos de intoxicación, porque “es que nuestro interés es suplir a la agricultura insumos modernos para aumentar la productividad, pero a la vez, minimizando el riesgo”.

El ingeniero Cuevas añadió que la AFIPA promueve que la persona que aplica estos productos, use la ropa e instrumentos adecuados, a los fines de evitar que el obrero reciba daños y efectos dañinos a su salud.