La Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA), aseguró que aporta productos de calidad que cumplen con el objetivo de controlar las plagas, al tiempo que permiten obtener mayor rendimiento de las cosechas, sin provocar daños a la salud de la gente ni al medio ambiente.
El director ejecutivo de AFIPA, ingeniero Luis Pelletier, expresó que esos insumos permiten producir alimentos sin residuos de sustancias no permitidas, garantizan al consumidor productos sanos y aportan opciones para que los agricultores puedan competir en los mercados internacionales, sin que sus productos sean rechazados.
Dijo que esos esfuerzos de la industria a la protección de cultivos, representada en el país por AFIPA, refleja su compromiso con la sociedad y la salud pública, dos aspectos centrales de su misión, puestas en práctica a través del programa denominado «Buenas Prácticas Agrícolas».
Pelletier recordó que los esfuerzos de la industria local tienen especial interés en proteger la información relacionada con cada producto, lo que consideró determinante al momento de ser aplicado en el campo, tras advertir que es la principal garantía que tiene el consumidor de adquirir alimentos sanos.
Indicó que ese «éxito no se garantiza simplemente con productos baratos, sino con sustancias para la protección de cultivos de buena calidad, aplicados bajo las prácticas adecuadas que requiere cada uno de ellos.
Señaló que la inversión que hace la industria en investigación y desarrollo de productos apropiados para la agricultura y el bienestar de los consumidores, se traduce en cuantiosas inversiones en tiempo y recursos, y consideró que las autoridades deben propiciar las condiciones necesarias para que estas puedan ser recuperadas cabalmente.
En ese aspecto, resaltó la necesidad de que los países desarrollen legislaciones internas que aseguren la debida protección de datos relacionados con los productos utilizados en la protección de cultivos.
Agregó que así se evitaría que bajo las prácticas de la competencia desleal se registren productos supuestamente equivalentes, con presentaciones de perfiles superficiales o meras reseñas bibliográficas, como ocurre en algunos países latinoamericanos.
Sin registro confiable, simplemente no se pueden obtener productos para el agro igualmente confiables, precisó el director ejecutivo de AFIPA.
Expresó que la ciencia y tecnología en la agricultura demandan de la adopción de normas rigurosas y no de políticas «facilistas», y señaló que los tratados de libre comercio exigen de un buen desarrollo de esta industria que está íntimamente ligada al éxito de la agricultura, ya que preserva los alimentos y la salud de los agricultores y los consumidores.