Desde que salió a la luz, no ha tenido otro fin que el de conseguir una mayor seguridad alimentaria y, como si fuera poco, proteger la salud humana y el medio ambiente.
Una vez más, el Código internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su versión revisada, reconfirma su valioso recurso para sus numerosos usuarios.
Para ello, los representantes de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos, Inc. (AFIPA), presentaron al público dominicano la nueva edición, durante un acto efectuado en un hotel de la ciudad, y que sirvió además para que juramente la nueva directiva de la entidad.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Manuel González Tejera, presidente de AFIPA, quien agradeció la asistencia de los presentes y presentó formalmente a Antonio Morales Mengual, representante de la FAO, quien ofreció los detalles del Código.
El Código tiene entre sus objetivos, promover las prácticas entre los exportadores e importadores de plaguicidas, que reduzcan al mínimo los riesgos para la salud y el medio ambiente y que aseguren la utilización eficaz de esos productos. Está dirigido a todos los involucrados en la producción, comercialización y uso de plaguicidas, reconociendo que la capacitación es esencial para la aplicación y el cumplimiento de sus disposiciones, expresó.
Agregó que se debe utilizar dentro del contexto de la legislación nacional como base para las autoridades gubernamentales, los fabricantes, los que intervienen en el comercio y todo ciudadano interesado.
Luego, Manuel González Tejera tomó la palabra nuevamente, para presentar a la nueva junta directiva de AFIPA, que además de él como presidente, está compuesta por Elbin Cuevas, vicepresidente; Ramón Danilo Rowland Cruz, secretario; Armando Sandoval, tesorero; José Arismendy García, Carlos Rebolledo y Víctor Torres, vocales.