Afipa sugiere renovación educativa sector agropecuario

Afipa sugiere renovación educativa sector agropecuario

La Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa) sugirió integrar un sistema de renovación educativa para la reforma del sector agropecuario con la formación de nuevos profesionales y capacitación de técnicos y productores.

El vicepresidente de Afipa, Ramón Castillo, propuso trabajar en el reforzamiento de la formación del futuro profesional agropecuario con una integración tripartita donde participen el Gobierno, los productores agropecuarios y los centros educativos.
Además enfatizó que en la formación de los agrónomos se deben fortalecer las áreas de riego, fertilización, fitosanidad, gestión empresarial y manejo postcosecha, tanto en campo abierto como en ambiente protegido. “El perfil del agrónomo de hoy es muy exigente pero los salarios y las condiciones laborales son muy bajos”.

En el país hay 12 centros educativos que emiten títulos de bachiller Técnico Agropecuario y 10 universidades que otorgan el título de ingeniero.

En los últimos 10 años han egresado de las universidades más de tres mil profesionales en ciencias agropecuarias y veterinarias y más de 4 mil bachilleres técnicos agropecuarios se graduaron en los últimos 5 años. Muchos no tienen trabajo. Para la formación de un agrónomo con competencia se requiere implementar un programa de capacitación a los profesores para que motiven a sus alumnos al autoaprendizaje.

La labor educativa de los profesores es ardua, dijo, pero sin el apoyo del Gobierno y el involucramiento de los productores, sus esfuerzos serían limitados.

Castillo señaló que muchos centros educativos no dan las horas de prácticas necesarias y no tienen claro el contexto de enseñanza para la formación basada en competencias para que los nuevos profesionales logren un desempeño efectivo en una actividad productiva concreta y que puedan insertarse en el mercado de trabajo, a través de instituciones públicas, privadas o un negocio propio.

Expresó que muchos técnicos agropecuarios terminan el bachillerato técnico y no continúan su carrera de ingeniería en universidad.

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