El presidente de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa), Ramón Castillo, informó que va a promover la producción de alimentos inocuos, sin riesgos biológicos ni químicos para el consumidor, además de proteger el medio ambiente.
Castillo ofreció esas declaraciones al ser juramentado como nuevo presidente de Afipa, junto a los demás integrantes de la nueva directiva de esa organización.
Consideró que se debe seguir trabajando en la producción de alimentos que no afecten a los consumidores con bacterias como salmonella y escherichia, entre otras, así como reducir todo tipo de residuos de plaguicidas.
Dijo que los usuarios de plaguicidas deben tener un manejo responsable y dar un uso seguro de estos insumos agroprotectores que son básicos para la protección de los cultivos agrícolas.
Los demás integrantes de la nueva directiva de Afipa son Julio Lee, v icepresidente; Martha Gomez, secretaria; Santiago Klee, tesorero, y Luis Avila, Henry Monsanto y José Silvestre, vocales, electos para el período 2017-2019.
Manejo responsable. Castillo dijo que los usuarios de plaguicidas deben tener un manejo responsable y dar un uso seguro de estos insumos agroprotectores que son básicos para la protección de los cultivos agrícolas.
Expresó que las recomendaciones y decisiones del uso de un agroprotector deben estar basadas en los umbrales económicos de la presencia de plagas y seleccionar productos de baja toxicidad.
Agregó que “la implementación de buenas prácticas agrícolas debe ser nuestra guía de producir alimentos de calidad con inocuidad. Con un manejo integral de cultivos se puede producir usando los recursos naturales disponibles sin agotarlos, destruirlos ni contaminarlos, manteniendo vivo el sistema productivo de manera sustentable”.
El presidente de Afipa agregó que sólo apoyando la educación y la investigación se puede lograr aumentar la producción con calidad e inocuidad y ser competitivos de cara al mercado internacional, evitando que nuestros sectores productivos sucumban frente a las importaciones.
También resaltó la importancia de estar apoyados en leyes actualizadas, acorde a nuestras necesidades y competidores de la región, como son las leyes del agua, de uso de suelo, de semillas y la ley del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Agroalimentos (SENASIA) y la ley de protección fitosanitaria. Estos proyectos han estado en espera por muchos años y son requeridos para el desarrollo del sector.
Castillo señaló que no debemos olvidar la incidencia del cambio climático, el cual nos afectará más temprano que tarde. Este será un factor detonante de los precios cuando no tengamos suficientes alimentos. En ese sentido, afirmó que la reserva del inventario estratégico mundial de alimentos es de apenas 2 meses de consumo, por lo que debemos evitar la política de desmantelamiento de sistema productivo basado en su falta de competitividad.