Afipa y FAO presentarán código

Afipa y FAO presentarán código

La Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos Para la Protección de Cultivos (AFIPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) presentaron el Código Internacional para la Distribución y Uso de Plaguicidas, que persigue estimular las prácticas comerciales responsables en el uso de plaguicidas y protección de la salud humana y el medio ambiente.

Durante el acto de presentación, en el que estuvo presente el representante de la FAO en el país, Antonio Morales Mengual, habló el presidente de AFIPA, Manuel González Tejera, quien señaló que el código de conducta para el manejo de los plaguicidas fue uno de los primeros en ser aplicados bajo conducta voluntaria y que está orientado a conseguir una mayor seguridad alimentaria, protección de la salud y el medio ambiente.

«Por eso este código ha sido acogido en todas sus partes por la industria nacional de productos para la protección de cultivos, representada por AFIPA, cumpliendo así con todas las normas y convirtiéndose en su principal promotora», resaltó el presidente de AFIPA.

Señaló que el mismo contiene un enfoque moderno dirigido a un manejo racional de los plaguicidas, sobre la base de la reducción del riesgo, la protección de la salud humana y ambiental y de apoyo al desarrollo de la agricultura sostenible. Además de proporcionar prácticas adecuadas para el uso eficaz de esos productos, promueve la aplicación de programas como el Manejo Integrado de Plagas ( MIP).

De su lado, el represente de la FAO en el país, Morales Mengual, señaló que los 12 artículos que con tiene el código representan normas actualizadas para el uso de los plaguicidas, lo cual ha conducido a un manejo racional que se centra en la reducción del riesgo, la protección de la salud humana y el apoyo al desarrollo de la agricultura sostenible, mediante el uso eficaz de los mismos.

Agregó que la experiencia de los últimos años ha demostrado que el código ha contribuido a la adopción y

fortalecimiento de sistemas de manejo de los plaguicidas y que existen evidencias de la disminución del número de países que carecen de una legislación para regular el uso y distribución de esos productos.

Morales Mengual reconoció que en los últimos años se ha incrementado la participación de organizaciones no gubernamentales y de la industria en distintos aspectos relacionados con el uso y la aplicación de plaguicidas, tras señalar que en los países en desarrollo se aplican con éxito nuevos programas de manejo integrado de plagas, y puso como ejemplo el avance logrado en ese sentido en la zona de Constanza.

El Código internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas es un documento de orientación mundial sobre manejo de esos productos, dirigido a las entidades públicas y privadas que relacionada con la industria. Fue aprobado por primera vez en 1985, por la FAO, pero en 1998 se inició el proceso de actualización y revisión, con el objetivo de adecuarlo a las necesidades del momento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas