Afirma 2003 ha estado lleno de vicisitudes

Afirma 2003 ha estado lleno de vicisitudes

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo declaró que al cabo de un año lleno de vicisitudes y sorpresas económicas y políticas, desea ver en el corto plazo un panorama político más despejado que el actual.

José Manuel Armenteros señaló que ese panorama debe posibilitar el compromiso de todos los partidos políticos y demás actores de la sociedad, con un plan de desarrollo nacional que trascienda los períodos regulares de gobierno.

Al pronunciar un discurso en el acto de premiación de «El Periodista del Año en Comercio Exterior», otorgado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Armenteros sostuvo que dicho plan debe ser apoyado en el marco de una concertación partidaria y constituirse en un compromiso de Estado y de todas las fuerzas vivas del país.

«Consideramos que dicho plan es imprescindible para consolidar las bases del crecimiento económico del país y las necesidades políticas públicas que impulsen la reconversión y diversificación de nuestro aparato productivo y permitan un programa de empleos crecientes y la disminución de la pobreza», señaló.

Entre los desafíos que enfrentaría el país en el 2004, según Armenteros, están los rápidos cambios de la economía mundial, tales como los precios del petróleo.

Como desafíos citó también el aumento de las tasas de interés en los mercados internacionales y las modificaciones de la paridad entre las principales monedas del mundo, como euro, dólar y yen.

Al respecto, mencionó también las negociaciones de libre comercio entre el país y los Estados Unidos y con la Unión Europea, en el marco del convenio denominado Cotonou y posibles tratados con Canadá y Chile.

En el acto de premiación fue galardonado como «El Periodista del Año en Comercio Exterior 2003» el editor económico de HOY, Mario Méndez.

El galardón, dice una placa entregada a Méndez, es por sus valiosos aportes al análisis y a la difusión de informaciones que inciden sobre el desarrollo del comercio exterior de la República Dominicana.

Con relación a la premiación, Armenteros dijo que la entidad que preside felicita la labor del galardonado “por la labor rendida en el 2003 y confiamos en que todos juntos podremos superar los desafíos del 2004, muchos de los cuales son insensibles a nuestra influencia», tales como los efectos de los rápidos cambios de la economía mundial.

Sostuvo que con dicho premio, la Cámara pretende reconocer la ardua y tesonera labor periodística realizada por la presa durante el 2003, sobre temas de vital importancia para el desarrollo del país.

Al respecto, citó las informaciones económicas, estadísticas y análisis “sobre una diversidad de temas que van desde el Foro Económico de Davos, las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas y el que firmó el país con Centroamérica».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas