Afirma abuso policial no podrá ser eliminado

Afirma abuso policial no podrá ser eliminado

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
Un jurista guatemalteco afirmó  que el abuso policial no se ha podido eliminar en ningún país, ni cree que se pueda, porque la formación de sus miembros es dirigida esencialmente para ejercer control y dominio sobre las personas. El abogado y notario público Conrado Arnulfo Reyes Sagastume dijo asimismo, que no se ha conseguido sacar a la política de los sistemas de justicia, ni impedir que los “delitos de cuello blanco” sean castigados.

En otro aspecto, declaró que el Código Procesal Penal que se aplica en República Dominicana es una normativa  modelo realizada para todos los países de Latinoamérica.

Dijo que este código  se empezó a discutir en los años 85 y es el que patrocina los Estados Unidos, con la finalidad de crear las leyes que generen un sistema de justicia de confianza para la inversión extranjera, a nivel global.

“Lo que se busca es que las reglas sean las mismas en todos los países para aquel que infringe la ley”, dijo Reyes Sagastume.

Guatemala fue el  primer país en asumir el Código Procesal Penal, en 1994.

Tiene catorce años con esta normativa modelo  y aún no logra solucionar los principales problemas que presentan las poblaciones más pobres. El consultor y asesor empresarial vino al  país invitado por la Pastoral Juvenil a exponer la conferencia Los Retos y las Necesidades del Código Procesal Penal después de catorce años de vigencia en Guatemala, y lo que le espera a República Dominicana frente a la situación de la reforma judicial.

Dijo que el nuevo sistema de justicia en algunos casos resolvió  los casos de cuello blanco en  Guatemala, pero que  en la mayoría de los casos no, ya que no sólo depende del fiscal investigador, sino de una serie de instituciones paralelas, de los mismos jueces y de la prensa.

Opinó que no hay conciencia social de  apoyar a la justicia, porque a los gobiernos les interesa el caos. “Hay un orden que favorece el caos”. Reyes Sagastume tiene un post grado en Economía y  Doctorado en Derecho de la Universidad Francisco Marroquín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas