Afirma aeropuerto La Isabela operaría satisfactoriamente

http://hoy.com.do/image/article/52/460x390/0/117CC052-E752-49FD-B2B4-D819E5E63239.jpeg

El secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, rechazó que el nuevo aeropuerto Joaquín Balaguer, en La Isabela, no satisfaga las regulaciones internacionales de aeronavegación para operar, como afirmara el secretario general del Sindicato Dominicano de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves ( SIDOTEMA), ingeniero Severo Sterling.

Asegura que las fallas a que alude Sterling, ya fueron corregidas, por lo que esa terminal aeroportuaria está lista para operar de manera sastifactoria con apego a los requisitos establecidos por la Federación de Aviación de los Estados Unidos(FAA) y la Organización Internacional de Aviación Civil (0ACI).

El titular de Obras Públicas considera que cuando el nuevo aeropuerto de Isabela comience a operar, serán los pasajeros los primeros en defenderlo, debido a las facilidades de que dispondrán.

El director general de Aeronáutica Civil, Norge Botello, ha garantizado que si tal y como se asegura el nuevo aeropuerto reúne las condiciones requeridas, otorgará la certificación correspondiente ante de la fecha prevista para su puesta en funcionamiento.

El ingeniero Pérez lamentó los cuestionamientos que se hacen al aeropuerto, y los atribuyó a sectores que se oponen a que opere internacionalmente.

Según el funcionario uno de los argumentos que se esgrime contra esa terminal es el de las aves que sobrevuelan la zona, lo cual ha sido corregido con la implementación del relleno sanitario realizado por la empresa Gran Realty, con una inversión de 45 millones de pesos.

“Dicen de las aves, pero en el aeropuerto de Miami usted va y observa que está lleno de aves y eso no es razón para que no se vuele, pero en Higüero cada día hay menos porque la basura en el vertedero Duquesa ya se ha estado tapando”, enfatizó el ingeniero Pérez.

Resaltó que en lo que respecta a la pista de aterrizaje, está en óptimas condiciones y la principal vía de acceso al aeropuerto, la avenida Jacobo Majluta, está en proceso de terminación.

“Ahora bien, se trata de un servicio público y eso es lo que estamos haciendo con el nuevo aeropuerto que próximamente será puesto en funcionamiento”, precisó el ministro de Obras Públicas.

El ingeniero Pérez insistió en que el aeropuerto más investigado y estudiado es el de Higuero, por lo que la Comisión Técnica de Seguimiento, ha tenido que hacer casi lo imposible para aclarar el más mínimo detalle en relación a esa obra.

“Entonces todo evidencia que hay interés para que no se abra el aeropuerto Joaquín Balaguer, en La Isabela , entonces si buscamos las condiciones que tiene el aeropuerto de Herrera , que hay que verlas”, subrayó.

Insistió que esa vieja terminal ya cumplió su ciclo y aún se utiliza porque no hay otro en esas características en el país.

” En cambio, ahí en el nuevo aeropuerto de la Isabela, hay una terminal donde el pasajero puede estar tranquilo , sentado como un aeropuerto cualquiera, hay una pista grandísima y la de Herrera es corta, y además a éste último le paso su vida útil”, insistió.

Sin embargo, el funcionario consideró como algo normal las objeciones que se hacen al nuevo aeropuerto, ” porque a lo nuevo todo el mundo se opone, hasta que comienza a conocer las bondades”.

Enfatizó que “cuando los viajeros empiecen a conocer las bondades de este nuevo aeropuerto , ustedes verán que serán los primeros que lo van a defender”.

Tanto el secretario de Obras Públicas, los directores de Aeronáutica Civil y del Departamento Aeroportuario, Jorge Botello y Andrés Vanderhosrt, respectivamente, han coincidido en que la nueva terminal reúne las condiciones para operar.

En iguales términos se han expresado, los demás miembros de la Comisión Técnica de Seguimiento para la puesta en operación de la obra, quienes han realizado varios recorridos de inspección en la zona.

Esos funcionarios han comprobado en el terreno que los inconvenientes que se argumentaban para objetar la apertura de la nueva terminal se han corregido y que los pequeños detalles que faltan serían completados en cuestión de días.

El relleno sanitario, principal obstáculo para la aeronavegación en la zona, fue concluido con lo que además de eliminarse las aves, se resolvió la contaminación ambiental que generaba la gran cantidad de basura depositada a cielo abierto en el vertedero de Duquesa.

Según expertos en asuntos medioambientales, la aplicación de ese relleno además de crear las condiciones para la operación del aeropuerto, soluciona el grave problema que afectaba a los habitantes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, debido a los malos olores de la basura en descomposición y los fuegos esporádicos que producían grandes humaredas que cubrían el área.

Ahora, sin embargo, todo el área que estaba cubierta de desechos sólidos a cielo abierto, está cubierta de una capa de caliche, encima de la cual jóvenes practican deportes e ingieren alimentos.

En el saneamiento de la zona, la empresa Gran Realty, que agrupa a los ingenieros propietarios de los terrenos del aeropuerto de Herrera, invirtió 45 millones de pesos como contribución para crear las condiciones que permitan la apertura de las operaciones de la nueva terminal aérea de Higuero.

El titular de Obras Públicas y el director del Departamento Aeroportuario, con el aval de los demás miembros de la Comisión Técnica de Seguimiento, fijaron para el próximo 15 de julio , el inicio de las operaciones de la nueva terminal aeroportuaria.