Afirma AL y el Caribe registran “una revolución en el uso y despliegue de tecnologías inalámbricas”

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/531CA63F-BD10-41F3-B3DA-E7AC65D8FC8E.jpeg

SAO PAULO, Brasil.- Aunque la región registra “una revolución en el uso y despliegue de tecnologías inalámbricas”, todavía existen barreras que impiden la expansión de infraestructura de acceso y/o interconexión en zonas suburbanas y rurales que permitan alcanzar la masificación de la Banda Ancha en los países de América Latina y el Caribe.

La advertencia fue hecha aquí por el doctor David Pérez Taveras,  presidente del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) y del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Pérez Taveras hizo el señalamiento en el “II Foro Iberoamericano para el impulso de la Banda Ancha REGULATEL-AHCIET” que se celebró en esta ciudad brasileña, con la presencia de Cezar Álvarez, secretario ejecutivo del Ministerio de Comunicaciones del Brasil; Julio Semeghinio, secretario de Gestión Pública del gobierno del Estado de Sao Paulo; Newton Lima, diputado miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados de Brasil. También, Edmir José Abi Chedid, diputado Estadual de la Asamblea Legislativa; Antonio Carlos Valente, presidente de Telefónica Brasil (TELEBRASIL) y Roberto Blois, director de Asuntos Regulatorios y presidente de AHCIET.

En el discurso de apertura del Foro, el doctor Pérez Taveras aseveró que “el tema de banda ancha es, si no el primero, uno de los principales en investigación, estudio y debate en las Américas”.

Sostuvo que los principales actores que de una manera u otra inciden en el despliegue de infraestructura son los Reguladores, autoridades de Medio Ambiente, de Aeronáutica Civil, ayuntamientos, juntas de vecinos, Obras Públicas, Hacienda (vía impuestos), Turismo, Salud Pública y Patrimonio Cultural, entre otras. Consideró que se trata de un tema muy complejo porque se involucran múltiples actores y con intereses, a veces innecesariamente encontrados.

Dijo que como Reguladores reconoce que es de gran beneficio que cada país trabaje en la simplificación y agilización de la burocracia aplicable. “Proponemos que en la agenda del año 2012 de REGULATEL se estudie la naturaleza de los diferentes obstáculos administrativos e identificar las mejores prácticas de la región”, acentuó el doctor Pérez Taveras.

Detalló que en lo que respecta al INDOTEL, este regulador ha “reducido al mínimo los trámites para el despliegue de nueva infraestructura” en la República Dominicana.  “Al igual que en muchos otros países –añadió el funcionario- apoyamos el reconocimiento mutuo de homologación de equipos a fin de simplificar el proceso”.  Además, dijo, “para la instalación de nuevas estaciones  bases o para la expansión de redes alámbricas, nuestros concesionarios no requieren permiso previo por parte del INDOTEL sino que hemos optado por que se notifiquen una vez sean instaladas”.

Planes nacionales de banda ancha

Señaló que los países de la región trabajan de manera extensa e intensa “con planes nacionales de banda ancha que ayudan con el despliegue de dicha tecnología en cada zona habitada”. “Sin embargo, -apuntó- no todo es tan sencillo como quizás pueda suponerse, ya que tan importante es el despliegue de la tecnología para lograr que la población pueda acceder a ella como la asequibilidad de la misma”.

Pérez Taveras manifestó que un punto neurálgico que los reguladores de la región tienen en sus agendas es “la posibilidad de poder pagar el servicio” por parte de los usuarios.

También preocupa a los reguladores “la promoción de la inversión en el sector, la defensa de la competencia, la estimulación a la entrada de nuevos competidores y la solución de conflictos entre operadores, entre otras cuestiones que dijo son imprescindibles para el funcionamiento del mercado que regula en la región.

Un informe de gestión

En tanto, al exponer su informe de gestión el presidente de REGULATEL durante el 2011, indicó que “la profundización de la convergencia tecnológica en el sector de las telecomunicaciones, en particular la reciente tendencia de oferta generalizada de servicios por medio de plataforma IP en banda ancha, viene a transformar, de manera radical, los mercados y sectores de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la región.

“El mercado está evolucionando hacia un modelo de suministro de aplicaciones desde múltiples plataformas a múltiples terminales y a través de múltiples medios de acceso”, enfatizó.

En este sentido, el doctor Pérez Taveras advirtió que “el impacto regulatorio de la convergencia es muy extenso y por eso, las reglas, las normativas y regulación del sector precisan ser readecuados y actualizados”.

Reveló un informe preliminar del Grupo de Trabajo de Banda Ancha que establece “las principales barreras para alcanzar la masificación de la Banda Ancha en la región, entre las que destacó “las limitaciones de despliegue de infraestructura de acceso y/o interconexión en zonas suburbanas y rurales”.

Pérez Taveras citó, asimismo, las limitaciones en las redes de backbone nacional, en el canal internacional,  en las cuales –precisó- hay pocos actores y red limitada en capacidad; limitaciones en la capacidad jurídica de intervenir de manera expedita a los dominantes que controlan elementos claves del servicio para una mejor apertura a competidores y los costos del servicio.

“Como vemos, el despliegue de infraestructura figura como un gran desafío”, subrayó el presidente de REGULATEL y del Consejo Directivo del INDOTEL.

Pérez Taveras sostuvo que en la medida en que el mercado de las telecomunicaciones se encuentra todavía afectado por una serie de barreras que impiden la masificación de estos servicios de banda ancha, los Estados se encuentran conminados a tomar medidas de distinta naturaleza en beneficio de los usuarios y de las prestadoras en la región.

Entre esas medidas están las modificaciones legales orientadas a la reducción de esas limitaciones y barreras que traban la prestación de servicios convergentes; adopción de medidas a favor del uso más eficiente del espectro, inclusiones presupuestarias, incentivos económicos y modelos de financiación que fomenten inversiones para el despliegue de redes de banda ancha y servicios en áreas de escasos recursos.

Igualmente, estimular el uso del Intranet a través de nuevas aplicaciones y contenidos como una herramienta para estimular la demanda de servicios de banda ancha por parte de los usuarios, como por ejemplo desarrollo de estrategias de Gobierno Electrónico y capacitación de la población en manejo y uso de las TIC.

Pérez Taveras resaltó que según el informe preliminar, 7 de 14 países de la región tienen un Plan Nacional de Banda Ancha, entre los que citó a Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Puerto Rico. “Estos planes –subrayó el funcionario- tienen énfasis en zonas rurales y aplicaciones de mayor impacto: educación, salud y eGobierno”. “Los planes –agregó- revelan el fuerte compromiso de los gobiernos con el desarrollo de las TIC como parte de su política pública”.

Explicó que muchos otros países estaban en proceso de elaboración de sus propios planes en función de su realidad y sus necesidades, mientras que Paraguay anunció el inicio de su Plan la semana pasada.

Indicó que incluso todavía cinco países de la región no definen lo que entienden por banda ancha, ya que mientras cuatro poseen una definición cualitativa, tres la definen en base a velocidades de 256 Kbps y 1Mbps, dos países la definen en base a velocidades mayores a 1Mbps.