Afirma alzas desaparecerán en 45 días con entrada productos de Centroamérica

Afirma alzas desaparecerán en 45 días con entrada productos de Centroamérica

POR EVARISTO RUBENS
El director de Aduanas, Miguel Cocco, dijo ayer que en 45 días se acabará la especulación con los productos de consumo masivo, con la entrada de más mercancías desde Centroamérica y el Caribe, al eliminarse el cobro de la comisión cambiaria.

Explicó que lo que saca de competencia a muchos de los productos que se importan desde los países centroamericanos y caribeños es el cobro de la comisión cambiaria, que será eliminada dentro de un mes y medio.

«Si el derroche de especulación existente en el país continúa, muchos productos de Centroamérica se van a enseñorear en el mercado nacional», advirtió Cocco.

Señaló que cuando se abren mercados es para que entre la competitividad, la cual es enarbolada actualmente por el mundo entero para favorecer al consumidor.

Al ser entrevistado en el telematutino Hoy Mismo, de Color Visión, el director de Aduanas consideró también que el combate del alza de los precios a través de inspectores de la Dirección de Control de Precios, no puede funcionar en ningún país del mundo.

Expresó que el capitalismo se rige por una ley intrínseca: la de la oferta y la demanda y que actualmente no se vive en una sociedad de control de mercado, sino de libre comercio.

Sostuvo que es la competencia y el accionar directo del Estado, no en término de persecución, sino en término de señalar que tal producto se está vendiendo a un precio alto, cuando se debería vender a otro mas bajo.

«Hemos eliminado el 60% de la comisión cambiaria a 6,000 y pico de productos que la tenían. La totalidad de las importaciones tenían comisión cambiaria y ahora sólo un 40% la tendrá, siempre y cuando ese 40% no esté gravado por el ITBIS», explicó Cocco.

Al tratar el tema del aumento de los precios, el funcionario expresó que el martes último 63 federaciones de comerciantes explicaron que como está planteada la reforma fiscal, no hay razón alguna para la subida masiva de los precios de los productos.

Dijo que está comprobado que el año pasado el comercio recuperó las pérdidas de los 4 años anteriores, en base a la estabilidad económica lograda en esta administración.

El director de Aduanas indicó que el gobierno está al día en las devoluciones a los importadores por concepto del cobro del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y que de la deuda de la pasada administración se le ha devuelto mas de RD$1,000 millones a ese sector.

Dijo que el cobro del ITBIS a productos como los agroquímicos y abonos, tienen una clara vocación a ser devueltos, no porque la ley lo dice, sino porque este gobierno al día de hoy no tiene una sola deuda de ese impuesto, «a pesar de que heredamos RD$4,000 millones de ITBIS no devuelto de la pasada administración».

Indicó que en este gobierno han devuelto mas de RD$1,000 millones de los RD$4,000 millones que encontraron de deuda del ITBIS y que no tienen ni un solo saldo pendiente de ese impuesto.

Cocco recordó que en diciembre pasado se planteó la reforma fiscal que debió haber sido en septiembre u octubre y haber sido cerrado ese expediente.

Dijo que al plantearse en diciembre último también un problema con los derivados del petróleo y producirse el alza de la prima del dólar, hubo cierto pánico en el comercio.

El funcionario afirmó que ese pánico se está diluyendo con la misma celeridad con que se dio en su inicio, «porque los hechos se están imponiendo a las especulaciones, los hechos se imponen sobre lo que yo quiero que sea y no es».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas