Afirma arrestos EU reviven dictaduras AL

Afirma arrestos EU reviven dictaduras AL

Ginebra (EFE).- El modelo de detención practicado por Estados Unidos sobre lo que denomina enemigos combatientes “recuerda al que aplicaron las dictaduras militares en las cárceles secretas de América Latina”, advirtió ayer el relator de la ONU sobre la Independencia de los Jueces, Leandro Despouy.

El argentino es uno de los expertos de la ONU que analizaron la situación de los detenidos en Guantánamo y que presentaron ayer formalmente su informe al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

El resto de los autores de la investigación son los relatores sobre la Tortura, Manfred Nowak, la Libertad de Religión, Asma Jahangir, y el Derecho a la Salud Física y Mental, Paul Hunt, así como la presidenta del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Leila Zerrougui.

Despouy aseguró hoy en una conferencia de prensa posterior a esa presentación en Ginebra que aceptar la figura de “enemigo combatiente” creada por EEUU -que permite el encarcelamiento indefinido sin cargos- “significaría un profundo retroceso para el derecho internacional contemporáneo”.

Además, “implicaría que una democracia como la de los Estados Unidos estaría exportando al mundo un modelo de tratamiento de los detenidos que nos recuerda al que aplicaron las dictaduras militares en las cárceles secretas de América Latina” en los años setenta y ochenta.

Durante la conferencia de prensa, todos los relatores coincidieron en señalar que ahora es el momento de que los 47 estados miembros del CDH decidan si quieren tomar medidas para poner freno a la situación que se vive tanto en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) como en las prisiones secretas en que EEUU mantiene “enemigos combatientes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas