Afirma aumentará aporte de telecomunicaciones
al PIB

Afirma aumentará aporte de telecomunicaciones <BR>al PIB

El aporte de las telecomunicaciones al crecimiento de la economía, con la proyección que tiene el sector de realizar nuevas inversiones apunta hacia mantenerse o aumentar con relación al año pasado, que registró 13.2 por ciento, afirmó el doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Vargas hizo la afirmación en el acto de inauguración de la VIII Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP.I): Telecomunicaciones, que se inició ayer con la asistencia de alrededor de 100 delegados y observadores de unos 35 países, en el hotel Hilton Santo Domingo, de esta capital.

En el acto intervinieron también el presidente del CCP.I, Sergio Scarabino, y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de las Telecomunicaciones (CITEL), Clovis Baptista.

“El sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana ha mantenido en los últimos diez años un extraordinario dinamismo. Ese crecimiento se advierte en el aporte que hace el sector al Producto Bruto Interno (PIB) de nuestra economía, que hoy representa el 13.3 por ciento”, expresó el presidente del Indotel.

Destacó que el aporte al crecimiento de la economía durante el año pasado, fue de un 13.2 por ciento, cifra que apunta a mantenerse y a crecer con nuevas inversiones en este año 2006.

Manifestó que desde 1998, la apertura de mercado y la promoción de la libre competencia, “el crecimiento del sector se ha hecho palpable, y hoy existen más y mejores opciones de servicios a los usuarios”.

Vargas significó que “la cantidad de líneas telefónicas en todo el país se ha cuadruplicado y la opción de servicio se ha diversificado, evolucionando la calidad e infraestructura tecnológica a los niveles más sofisticados de la industria”.

“Eso explica -subrayó el presidente del Indotel- que hoy dispongamos en el país de la cifra récord de 4.8 millones de líneas telefónicas, para una teledensidad del 54 por ciento, es decir, 54 de cada cien dominicanos tienen acceso a un teléfono”.

Resaltó, igualmente, que “las cuentas de Internet también registran un crecimiento sin precedente, y hoy podemos decir, con datos actualizados al 30 de abril, que ya el país dispone de 141 mil cuentas de Internet, lo que significa que un millón 300 mil dominicanos ya tienen acceso a este servicio, o lo que es lo mismo, hemos avanzado a una densidad de 14 usuarios por cada cien habitantes”.

Vargas sostuvo que todo ese avance de las telecomunicaciones en el país, se debe “a la seguridad jurídica existente, al clima de confianza que hemos recobrado y al respeto de la libre competencia y a la participación activa de las empresas de uno de los sectores básicos de nuestra economía”.

Precisó que a la parte con ese crecimiento, el país participa activamente en los organismos que como la CITEL, promueven y desarrollan un marco normativo y de estímulo al sector de las telecomunicaciones.

Dijo que el Indotel pone también todo su empeño en ser parte del consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo de las Naciones Unidas, lo cual ha llevado al país a expandir y fortalecer sus relaciones internacionales, no solamente con las naciones de América sino también con el resto del mundo.

Informó que durante los días 5 y 6 de junio próximo el país será sede de la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá como tema principal “La Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento”.

Indicó que el Indotel ha tenido un papel significativo en la preparación de la Declaración de los Cancilleres, impulsando el tema de la sociedad del conocimiento y la conectividad sin exclusión social al más ato nivel de la OEA, con lo cual espera que los trabajos que se adelantan en la CITEL profundicen y sigan respondiendo a los desafíos que se enfrenta el país con el seguimiento e implementación de los resultados post Consejo Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI).

Vargas destacó, asimismo, la presencia del secretario ejecutivo de la CITEL, Clovis Baptista, del presidente del CCP.I, Sergio Scarabino y de la señora Bertha Santoscoy, Representante Residente de la OEA en el país, así como de los delegados de distintos países de la región, Estados Unidos y Canadá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas