Afirma ayuntamientos no pueden  prevenir  pérdidas humanas en desastres

Afirma ayuntamientos no pueden  prevenir  pérdidas humanas en desastres

Los ayuntamientos del país no están en capacidad de prevenir pérdidas humanas y materiales ante el paso de fenómenos naturales o de brindar atención primaria en caso de desastres,  debido a que no existe una Ley de Ordenamiento Territorial que permita identificar a las zonas vulnerables del territorio nacional.

La falta de recursos económicos es otra de las trabas que enfrentan los gobiernos locales en sus planes preventivos, a juicio del director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

 Víctor D‘Aza  declaró que además hace falta dedicar mayores esfuerzos para la capacitación del personal.

Informó que en las próximas semanas el organismo presentará un proyecto de ley de ordenamiento territorial al Poder Ejecutivo con el objetivo  que sea remitido al Congreso Nacional para su conocimiento y aprobación.

Dijo que mientras tanto, los ayuntamientos están instalando oficinas de planificación y programación municipal y unidades ambientales municipales, las cuales estarían encargadas de desarrollar políticas de prevención y reducción de la vulnerabilidad.

D‘Aza ofreció declaraciones durante la apertura del Congreso nacional para la descentralización a favor de la niñez que organizó el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conani), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Es necesario que por fin las autoridades nacionales terminen por entender que descentralizar no significa reducir el poder o transferirlo a otros sino expandir el poder para que esté más cerca de la gente”, dijo.

Congreso de Niñez.  La actividad, que concluye hoy, tiene como objetivo fundamental sensibilizar a las autoridades municipales para que se comprometan con el impulso de la inversión social y con el diseño de políticas a favor de los niños y adolescentes.

La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios en su artículo 21 ordena a los ayuntamientos a dedicar el 4 por ciento  de su presupuesto al diseño de programas educativos, de género y de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas