Afirma  bajo salario maestros hace que la carrera tenga alumnos de bajo nivel

Afirma  bajo salario maestros hace que la carrera tenga alumnos de bajo nivel

El rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD),  padre Ramón Alonso, afirmó ayer que la principal debilidad de la carrera docente en el país es que el sistema hace una “selección automática” de estudiantes de Educación de bajo nivel cultural, debido a las precarias condiciones de  los maestros.

“¿Qué muchacho o muchacha de alta sociedad va a estudiar Educación para ganar el sueldo que se gana? ¡Nadie!”, enfatizó el rector, quien hizo hincapié en que las condiciones salariales hacen una especie de selección automática de un sector de la sociedad.

En una entrevista a este diario, recordó que un amigo le dijo que para estudiar Educación primero hay que sacar el título de tonto, bromeando sobre los sacrificios que implica elegir esa carrera. “¿Estudiar cuatro o cinco años de universidad para recibir ese salario de educación? ¡No, no puede ser!, sostuvo Alonso.

Puso de ejemplo el caso de la UCSD, donde, dijo, se inscriben cientos de personas con alto nivel académico a la carrera de Educación, pero siempre pensando en instalar sus centros privados y maternales, “no en entrar al sistema de educación pública”, dijo.

“Decirle a una persona de ambiente acomodado que venga a estudiar Educación para ganar ese sueldo, no, por favor. Yo creo que ese es el primer disparate que tenemos”, puntualizó.

 Algunas ideas.  Para el rector de la UCSD es importante que se perfeccionen los sistemas de selección de personal, para que consideren los méritos del profesor que aplica y también su nivel académico. “No debe percibir el mismo sueldo un profesor con doctorado de otro que sea empírico”, enfatizó Alonso.

Se manifestó de acuerdo con que profesionales de otras áreas sean insertados a las aulas, como una política educativa, y citó el ejemplo de España, donde los profesionales cursan una capacitación pedagógica para integrarse a la docencia.

Para superar las lagunas de los docentes en ejercicio, sugirió que se les facilite una capacitación constante y continua, reconocimientos a la calidad e incentivos, aplicados con los instrumentos e informaciones de los docentes con que cuenta el sistema educativo.

El también profesor del postgrado en Educación planteó la pregunta de “¿por qué los funcionarios públicos tienen sus hijos inscritos en colegios privados?”, a lo que de inmediato respondió afirmando que es porque saben lo que se invierte en esos maestros.

Formación más humana.  Al preguntársele si cambiaría algo de los actuales métodos de formación de maestros, Alonso respondió que instaría a los profesores a conocer más a sus alumnos y la situación nacional.

“Más que en técnicas, hay que formales en conocimiento humanístico”, resaltó Alonso, al tiempo que criticó a las personas que apelan a lograr resultados inmediatos en materia de educación.

“Todo lo queremos de inmediato, la educación es un fruto que no se recoge en un año”, enfatizó el rector de la UCSD, al criticar ciertas políticas educativas.

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Hay que tener título de “tonto”

Con el humor que le caracteriza, el padre Ramón Alonso compartió, durante una entrevista con este diario, una frase que en una ocasión le dijo un amigo: “Para estudiar Educación primero hay que sacar el título de tonto”. La frase es, evidentemente, una crítica a las precarias condiciones de vida asociadas a la profesión y, como continuó diciendo el rector de la UCSD, es en parte cierta por los bajos salarios de los profesores.

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