Afirma carga fiscal es una traba para el desarrollo económico nacional

Afirma carga fiscal es una traba para el desarrollo económico nacional

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS) afirmó hoy que la carga fiscal es una traba para el desarrollo económico nacional, y entiende que, las figuras vigentes se basan en tasas muy elevadas que no se corresponden con la realidad de sus competidores.

Además, explicó que la baja calidad del gasto público hace aun más pesada la misma, por la duplicidad de servicios que se deben pagar, como es el caso de la seguridad ciudadana.

La entidad manifestó que si bien es cierto que en el presente año se ha producido una fuerte caída de las recaudaciones, esto se explica claramente por el deterioro de las actividades productivas y comerciales.

En tal sentido sostuvo que la reactivación económica deberá mejorar los ingresos fiscales, sin necesidad de que la estructura impositiva nacional se vea modificada  ni los sectores productivos sean cargados con nuevos aumentos ni nuevas figuras nacionales o municipales,  ni en la presente situación ni ante una futura recuperación de la economía mundial.

Por otra parte, la FEDOCÁMARAS considera necesario que los 1,700 millones de dólares que el país recibirá del Fondo Monetario Internacional (FMI), deben venir a fortalecer líneas estratégicas de desarrollo que permitan a la nación un crecimiento sano y sostenible para hacer frente a los importantes compromisos que está asumiendo en materia de deuda pública.

 “El acuerdo de la República Dominicana con el FMI aportará los fondos para cubrir la caída de las recaudaciones que se han registrado en el presente año, sin embargo, esto llevará la relación deuda pública-  Producto Interno Bruto (PIB), a niveles que llaman a preocupación, pues esta relación superaría el 40% para final del presente año”, afirmó el organismo mediante un documento, tras reunirse con los miembros en Puerto Plata.

Advirtió que con esta situación que se presenta va constituyendo una amenaza a su sostenibilidad, particularmente, “porque su servicio va absorbiendo proporciones muy altas de los ingresos fiscales”.

La FEDOCÁMARAS  quiere llamar la atención sobre la necesidad de que la aplicación de los recursos provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pueda garantizar su adecuado retorno.

“Es una gran pena que todavía el país no conozca nada del plan de inversiones que se pretende llevar a cabo con una inyección tan masiva de recursos”, dijo.

En tal sentido, la entidad propuso que estos fondos vayan a mejorar el área social y la inversión en infraestructura física.

 En el área social, explicó, es conveniente que sea en apoyo de la educación, especialmente la educación técnico vocacional que garantice la posibilidades reales de ocupación productiva a los capacitados, mientras en el caso de las obras de infraestructura que se dirijan al ámbito vial para que apoye especialmente la actividad agrícola orientada a la exportación, así como el desarrollo turístico.

A la FEDOCAMARAS le llama a preocupación que en el presupuesto correspondiente a este año, mientras apenas se han previsto para educación unos RD$38,000 millones que representa alrededor del 2.2% del PIB, al servicio de la deuda se debe dedicar unos RD$86,000 millones.

Sostuvo que esto representa más del 5% del PIB, lo que cree permite apreciar el enorme sacrificio que representa ya la deuda pública para la calidad de vida del pueblo dominicano.

“Es ante esta realidad que FEDOCÁMARAS quiere destacar la necesidad de que se establezcan políticas de aplicación de recursos que garanticen su adecuado y oportuno retorno”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas