Afirma Caucedo es una trampa

Afirma Caucedo es una trampa

El empresario Alberto Polanco afirmó que con el puerto multimodal Punta Caucedo, al país se le tendió una trampa, porque se le vendió como una obra que traería solución y resultó lo contrario.

Sostuvo, además, que los importadores, la industria, el comercio y las autoridades, no deben permitir que el puerto Caucedo siga monopolizando la actividad portuaria y abogó porque se evite la desaparición del puerto de Haina Oriental.

Al respecto, Polanco manifestó que se había vendido la idea de que en dicho puerto operarían básicamente actividades bajo el modelo de zona franca, pero que ahora se pretende «monopolizar todo por ahí», en perjuicio, incluso, hasta de una zona turística.

«Pero nosotros no podemos permitir ese abuso», sostuvo Polanco, quien desde hace muchos años se dedica a la actividad importadora y fue presidente de la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (ASONAMECA).

Advirtió que concentrar la mayoría de los desembarques de cargas por el puerto Punta Caucedo, es una acción sin sentido y perjudicial para el turismo.

Añadió que esto le causaría un gran problema al turismo, en vista de que la zona donde está ubicado Caucedo y donde se produciría el movimiento de cargas que sería transportada a las empresas, es un área donde se desarrollan actividades turísticas.

Al concentrar gran parte de los desembarques de mercadería en Caucedo, en la zona turística cercana habría un extenso movimiento de camiones y contenedores y el turismo dejaría de tener el atractivo de que disfruta en la actualidad, explicó.

Consideró que es una actitud sin sentido que se pretenda sacar el puerto de Haina de las actividades portuarias.

Recordó que hasta hace poco, Haina Oriental manejaba el 80% de las cargas que llegaba al país.

En los últimos días, sectores empresariales han denunciado que varias navieras están exigiendo un cargo adicional de US$200 por contenedor, a los usuarios de sus servicios que les piden que desembarquen las mercancías en el puerto de Haina Oriental.

Según Polanco, los importadores, comerciales e industriales han sido «sorprendidos en su buena fe, porque creíamos que ese iba a ser un proyecto muy bueno para el país y ha salido todo lo contrario».

Punta Caucedo, en cambio, es una competencia para los demás puertos, añadió.

«Se ofreció una cosa y al final dieron otra, porque ese no era el objetivo de ese puerto», sostuvo.

Dijo que la modalidad en que se desarrolla el puerto Caucedo no estaba en la idea inicial de dicha obra, ya que Ase ofreció, más bien, un puerto libre, una zona franca».

En cambio, ahora quieren monopolizar todas las actividades portuarias, expresó.

[b]Altas tarifas[/b]

Empresarios se quejan de que aunque el puerto multimodal Punta Caucedo no paga impuestos, porque se les da un tratamiento de zona franca, las tarifas que aplica a los usuarios es hasta tres veces mayor que la que se cobra en los demás puertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas