Afirma construcción está en auge

Afirma construcción está en auge

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) afirmó que se ha producido un gran auge del sector construcción y exhortó al presidente Leonel Fernández a mantener en junio y julio próximo el ritmo de pago a los contratistas mantenido en los últimos meses.

Según el ingeniero Teodoro Tejada, el principal indicador del dinamismo que experimenta la construcción es el alza de los precios de algunos materiales utilizados en las obras.

Igualmente, el hecho de que la mayoría de las ferreterías importantes piden un plazo hasta de ocho días para el despacho de algunos materiales, como varillas, por ejemplo, sostuvo. “A nadie le fían acero en el sector construcción”, sostuvo, a manera de poner énfasis en la gran demanda de materiales, por efecto del auge que experimenta esta industria.

El auge de la construcción comenzó en noviembre del año pasado y se ha acentuado en los últimos meses, dijo Tejada, entrevistado en exclusiva junto a Bienvenido Montilla y Adolfo Cedeño, director ejecutivo y tesorero del CODIA, respectivamente, así como Ramón Lora, director de comunicaciones.

“Yo le pido al Presidente de la República, a nombre del CODIA, que les siga mandando dinero a las instituciones del Estado y que les haga transferencia de dinero a aquellas entidades públicas que cuenten con pocos recursos presupuestarios”, dijo.

Añadió que esto es con el propósito de evitar la paralización de obras.

 “El Presidente de la República debe seguir con su política de construcción, porque cuando se paraliza una obra pierde el país y los contratistas”, consideró

Al hacer énfasis en que realmente se ha producido un incremento en la construcción de obras, el ingeniero Tejada dijo que el CODIA en el período 2000-2004 estaba prácticamente quebrado, con una deuda de RD$9.0 millones “y ya “hemos pagado RD$8.0 millones”.

La mejoría del CODIA en su situación económica por efecto del auge producido en la construcción, es porque a esta institución le corresponde por ley, RD$1.0 por RD$1,000 de cada obra que le construye un contratista al Estado.

El ingeniero Tejada abogó porque el presidente Fernández le pida a los funcionarios que tienen que ver con obras públicas, que mensualmente detallen cómo distribuyen los recursos de los contratistas, a fin de evitar monopolio en la construcción.

Igualmente, abogó porque el mandatario publique la lista, con nombres y apellidos de los contratistas que cobran por construcciones públicas.

En otro orden, Tejada consideró que la importancia de las obras no radica en que involucren una elevada suma de dinero. “Hay pequeñas calles de barrios cuya obra cuesta RD$10 millones y, sin embargo, son más importantes que un puente o elevado, para la población”, sostuvo.

Dijo que tiene la percepción de que el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, está distribuyendo bien los fondos de las obras que construye esa cartera.

Con relación a las obras que considera prioritarias, dijo que el gobierno debe dar mayor importancia a la construcción de calles, aceras y contenes de los barrios, así como caminos vecinales.

Cuando se asfalta una calle en un barrio se le devuelve alegría a la gente y se contribuye a la mejoría de su calidad de vida, dijo.

Consideró también que los ayuntamientos no han cumplido con la ley, en cuanto al rol de destinar un porcentaje específico a obras en los pueblos.

Recordó que por ley, el 40% de los recursos de los ayuntamientos debe invertirse a obras de construcción de calles, aceras, contenes, cañadas y otras.

Según entiende, en vista de la falta de los ayuntamientos al respecto, la Secretaría de Obras Públicas ha tenido que auxiliar los barrios con este tipo de obras.

Proyecto energético

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, recomendó al presidente Leonel Fernández elaborar un anteproyecto de ley que establezca que los hogares de clase media-alta utilicen calentadores solares con la finalidad de ahorrar energía eléctrica, combustible y millones de dólares al país.

Asimismo, el dirigente gremial sostuvo que un calentador de 120 galones con tres paneles permitiría que los usuarios reduzcan el pago de energía de uno a tres mil pesos mensuales.

Afirmó que con la aprobación de una ley marco que obligue al uso de calentadores solares en sustitución de los eléctricos, se da por descontado que la economía de los usuarios se fortalecería al tiempo que el estado dejaría de invertir millones de dólares en la compra de combustible, ya que en el país hay alrededor de 375 mil calentadores accionados de energía eléctrica.

Tejada, precisó que el CODIA, como asesor del Estado y guardián del interés público no puede ni debe guardar silencio, por lo que solicita al Poder Ejecutivo preparar y remitir al Congreso Nacional el referido proyecto de ley no solo dirigido a las residencias de clase media-alta para que estas se vean compelidas a instalar paneles solares, sino que la disposición involucre a los centros asistenciales de salud, a los hoteles y otros sectores de la vida nacional.

El presidente del CODIA manifestó que las autoridades deberían aplicar medidas drásticas que viabilicen un sustancial ahorro de recursos económicos y con ello fortalecer los planes sociales y la construcción de obras que demanda la población.

Tejada consideró que hay que buscar alternativas viables puesto que, de acuerdo con lo expresado por el ministro de energía de Arabia Saudita, los precios del crudo continuarán elevados hasta el año 2010, realidad ésta que afecta las naciones más empobrecidas del mundo, las cuáles no podrán sobrevivir a la crisis, situación que amerita soluciones rápidas y factibles.

En ese sentido, el presidente del CODIA informó que una Comisión Bicameral del Congreso Nacional estudió el anteproyecto de ley de Energía Renovable y exhortó a dicha Comisión para que rinda cuanto antes el informe final para que el Congreso conozca y apruebe con carácter de urgencia esta vital ley la cual asegura la inversión nacional y extranjera en el sector energético.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas