Afirma corporaciones quieren los periodistas les sirvan

Afirma corporaciones quieren los periodistas les sirvan

El secretario general de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), Eduardo García Moure, afirmó ayer que las grandes corporaciones internacionales están comprando medios de comunicación en toda América Latina y pretenden que los periodistas sirvan a sus intereses.

Al participar en una misa con motivo del Día del Periodista, García Moure dijo que ahora los comunicadores sufren, además de la presión tradicional de los gobiernos, la «violencia» del sistema económico neoliberal.

«El sistema económico neoliberal es un sistema de violencia, que se manifiesta armada, cuando invaden Irak, cuando hacen la guerra en Afganistán o cuando tienen bases en Colombia, Panamá y El Salvador», expresó García Moure.

El sindicalista dijo que el neoliberalismo pretende eliminar todas las leyes sociales, laborales y civiles para que -según ellos- el funcionamiento del mercado sea el que armonice la sociedad, «pero eso no es verdad».

Indicó que los estudios de la CEPAL indican que América Latina es desde hace siete años, el continente más injusto.

«Somos un continente rico, pero empobrecido; un continente de una gran potencialidad, pero explotado, desde afuera y por las oligarquías internas», indicó.

Dijo que la región vive una época de grandes contradicciones en la que una minoría con poder económico, tecnológico y político se hace más rica, mientras el resto de la población se empobrece.

La CLAT, dijo, aboga por una economía productiva que sustituya la economía «especulativa financiera» que generan el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

Por eso -dijo- la CLAT favorece la alianza con el empresariado nacional y la pequeña y mediana empresa, para promover una economía productiva que facilite la distribución social de los ingresos.

Apuntó que la distribución social debe hacerse con justicia social para equilibrar las clases sociales.

Empero, aclaró que esas metas no son posibles sino se integra la Comunidad Latinoamericana de Naciones.

Indicó que el mundo vive actualmente un proceso de globalización y mundialización «y si dejamos que predomine la globalización capitalista neoliberal, va a ser controlada por las corporaciones trasnacionales», por eso dijo que desde 1982 la CLAT plantea la Comunidad Latinoamericana de Naciones.

García Moure se encuentra de visita en el país invitado por la Unión Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas