El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que uno de los logros en los últimos 10 años de la lucha contra la corrupción en su país ha sido desterrar el mito de que ese mal es parte de la cultura o código genético de los mexicanos.
Expresó que este asunto de la mitología popular ha sido muy útil para entender que los mexicanos cuando cruzan la frontera hacia los Estados Unidos se adaptan a sistemas que funcionan y se comportan dentro del marco legal.
Se determinó, dijo, que no había nada equivocado en la cultura mexicana, sino que había instituciones que no funcionaban.
El segundo punto importante en la lucha contra la corrupción en México ha sido, comentó, reconocer y tratar de transformar esas instituciones que no funcionan.
Para demostrar que no se trata de un problema de idiosincrasia Bohórquez dijo que los mexicanos se ponen el cinturón de seguridad cuando conducen en Suecia ni tampoco se atreverían a sobornar a un oficial.
Indicó que mexicanos y dominicanos se encuentran, por ejemplo, en Nueva York, y respetan las reglas de esa ciudad norteamericana.
El experto dijo que tal vez una de las herramientas más importantes en la lucha contra la corrupción en México es la Ley de Acceso a la Información Pública, que lleva una década de vigencia.