Afirma demanda no afectará
plan recuperar sector

Afirma demanda no afectará<BR>plan recuperar sector

POR LOYDA PEÑA
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, dijo ayer que el gobierno dominicano está siendo “víctima” de una serie de acusaciones que deben ser probadas.

Segura advirtió que la CDEEE no cederá en su derecho “sólo para que se diga que en República Dominicana se protege a los inversionistas extranjeros”.

El funcionario expresó que la demanda por US$680 millones hecha por la empresa francesa TCW al Estado dominicano no afectará el plan de recuperación del sector energético iniciado por el gobierno.

Resaltó la demanda que hacen al gobierno Trus Capital of the Wesh (TCW) y Societé Generals, propietarias del 50% de la Distribuidora del Este (EDEESTE), argumentando violación al Tratado de Protección a la Inversión firmado en París en el 2004.

“Nosotros vamos a estudiar este nuevo aviso de demanda y próximamente responderemos a través de las vías correspondientes”, dijo el funcionario, quien fue entrevistado tras participar en un encuentro con la Comisión Especial de Energía de la Cámara de Diputados, donde acudió para ofrecer explicaciones sobre el tema.

“Se trata de una situación comercial que está contemplada dentro de los contratos y que tiene que ser dilucidada de común acuerdo entre las partes, o en un tribunal de arbitraje”, subrayó Segura.

Señaló que serán los demandantes quienes tendrán que probar en qué consisten los supuestos daños y perjuicios, toda vez que son ellas las que han iniciado el recurso.

“El país debe estar claro de que el gobierno está siendo víctima de una serie de acusaciones que deberán ser probadas; esa empresa la que ha tomado la iniciativa contra el gobierno, la CDEEE y la Superintendencia de Electricidad, por lo que ninguna embajada puede alegar agresión o irrespeto a la seguridad jurídica en materia de inversión en el país”, afirmó Segura.

No obstante, informó que el gobierno está abierto al diálogo para llegar a un acuerdo, señalando que el interés nacional está por encima de cualquier inversionistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas