Afirma democracia ignora mujer

<P>Afirma democracia ignora mujer</P>

La vicesíndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, proclamó que el déficit más apreciable de la democracia dominicana está vinculado a la cultura prevaleciente, que sistemáticamente ignora a la mitad de la población que representan las mujeres.

Sostuvo que si se mide la fortaleza de la democracia por sus niveles de representatividad o por el grado de participación que permite a las mujeres, se tiene que convenir en que no solo cojea, sino que es anémica.

“Y por un crónico retraso en su reacción ante esas debilidades, está  haciendo que crezca la percepción de que es un sistema de organización política invalido o inaplicable en nuestra sociedad”, acotó.

Izquierdo se expreso en esos términos al dictar la conferencia “La situación de la Mujer en los gobiernos locales”, en el marco del panel “Los Distintos Roles de la Mujer en la Sociedad”, organizado por el Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos, la Universidad Católica de Santo Domingo, el INSTRAW y el Sistema de las Naciones Unidas, a propósito de la celebración este lunes del Día Internacional de la Mujer.

Durante su ponencia ante personalidades de las antes citadas instituciones y de catedráticos y bachilleres de la Universidad Católica, Izquierdo consideró oportuno la integración masiva de la mujer en las labores de los municipios ya que esto aseguraría que las perspectivas de la mujer se tomen en cuenta en las decisiones de los Cabildos y la promoción de la democracia.

La también aspirante a diputada en las presentes elecciones de medio término, dijo que de llegar al Congreso Nacional apoyará un anteproyecto de Ley de Paridad que se encuentra en el Senado que busca hacer cumplir lo que establece la Constitución de la República.

“Convocare a todas las mujeres políticas para que participen conmigo en su redacción, y lo promoveré y lo alentaré hasta que entre, con todo el apoyo necesario para su aprobación, por las puertas del Congreso Nacional”, proclamó.

Partiendo de lo que está ocurriendo en el plano internacional con la mujer, sostuvo que ya es hora de que las mujeres alcancen las posiciones cimeras en la República Dominicana, para revertir el desprestigio que registra el ejercicio político por las practicas corruptas y por la impunidad.

“A las mujeres políticas sólo se nos estimará como merecedoras de las posiciones de mayor poder de decisión y de liderazgo, si primero nos convertimos en una fuerza moral, en una fuerza atronadora, como la de los ríos que corren desbordados”, declaró

Las mujeres que militamos en los partidos políticos y que construimos carreras políticas, no podemos llegar a la cima de los poderes públicos con el mismo desparpajo de que predica quítate tú para ponerme yo y permitiendo que la democracia nos siga tratando como ciudadanas de segunda” agrega.

Censuró la minoritaria presencia de la mujer en las estructuras de poder del país, por lo que abogó porque se acelere el paso para que se dicten las leyes y establecer los mecanismos de aplicación que sean más efectivos para constitucionalizar en los hechos la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

“Hablemos, por ejemplo de representación: las mujeres dominicanas son la mitad de la población, pero sólo hay actualmente 17 síndicas. Los síndicos, en cambio, son 134. En nuestro Senado hay 30 senadores y sólo dos senadoras, hay 143 diputados y sólo 33 diputadas, cuatro veces más diputados que diputadas”, detalla.

Dijo que algunos tratados, acuerdos y declaraciones internacionales “nos obligan a promover la igualdad y la protección de los derechos de las mujeres”, tras agregar que por falta de cumplimiento se están convirtiendo en letra muerta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas