Afirma democracia se afianza en AL

<p>Afirma democracia se afianza en AL</p>

Madrid (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer en Madrid que las elecciones celebradas en Ecuador son una muestra más de que la democracia se ha afianzado “muy positivamente” en todo Latinoamérica.

Insulza, que pronunció una conferencia en el Foro Nueva Economía, destacó el hecho de que en el último año una docena de países de Latinoamérica ha celebrado elecciones con garantías de libertad de expresión, participación y respeto de los resultados, y expresó su deseo de que así sea en Venezuela, que celebrará elecciones el domingo venidero.

La presencia del secretario general de la OEA en la capital española obedece a su participación, los próximos días 29 y 30, en la Conferencia Internacional para el Desarrollo Económico y Social de Haití, que reunirá a los más altos representantes de este país con los países y organizaciones internacionales que forman el Grupo de Donantes.

Con respecto a los comicios de Ecuador y con la “cautela” de los resultados parciales, Insulza dijo en su conferencia que en esta segunda vuelta, en la que los candidatos apostaron en una “necesaria carrera hacia el centro”, uno de ellos “parece haber sido más exitoso que el otro” y deberá “desarrollar las ideas” que le han permitido ser elegido por una mayoría del electorado.

En la segunda vuelta electoral celebrada este domingo, según datos del TSE ecuatoriano con el 52,34 por ciento de las mesas del país contabilizadas, el izquierdista Rafael Correa obtiene el 67,03 por ciento del total parcial, mientras que el conservador Alvaro Noboa consigue el 32,97 por ciento.

Para Insulza, el candidato vencedor deberá “responder” a todo ese electorado en un país donde desde 1996 ningún presidente ha terminado su periodo de Gobierno.

El secretario general de la OEA destacó como un “valor” el crecimiento democrático de Latinoamérica, donde la gente -dijo- “cree en las elecciones como una forma de resolver sus problemas”.

“Hace dos décadas había más dictaduras que democracias” en Latinoamérica, dijo Insulza, y agregó que hoy todos los países que pertenecen a la OEA tienen regímenes democráticos. José Miguel Insulza reconoció asimismo que aunque los resultados electorales han supuesto elementos de división en algunos países, siempre se han dirimido en el marco democrático.

Además, Insulza reconoció que en el marco de la “adhesión clara a la democracia” que ha habido en toda la región los problemas han sido encarados “más o menos del mismo modo” por los gobiernos, pues los problemas son similares en todos los países aunque los gobierne la derecha o la izquierda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas