Afirma desarrollo turístico del país entra en una nueva etapa

Afirma desarrollo turístico del país entra en una nueva etapa

 Félix Jiménez informó que el país está atrayendo un tipo de inversión que no es exclusivamente hotelera, sino orientada también al turismo inmobiliario

A partir del 2001, con la aprobación de la nueva ley de incentivos para estimular el desarrollo de los polos turísticos no desarrollados, en adición a estimular la oferta complementaria, se ha iniciado en el país una nueva etapa en el desarrollo, atrayendo un tipo de inversión que no es exclusivamente hotelera, sino orientada también al turismo inmobiliario.

Así lo entiende el secretario de Turismo, licenciado Félix Jiménez, quien explicó que para sustentar el desarrollo en esta nueva etapa, la actual administración ha asumido los conceptos de competitividad y sostenibilidad ambiental, social y económica, basados en varios  pilares.

Señaló que esos pilares son  el desarrollo de la infraestructura y el ordenamiento territorial, la formación de los recursos humanos, la seguridad,  Salubridad,  la promoción internacional. 

“En cada una de estas áreas se ha trabajado para crear la base institucional y el marco legal necesarios”, agregó.

Al exponer el plan de competitividad para el sector turístico, en un acto que contó la presencia del presidente Leonel Fernández, el licenciado Jiménez recordó que fue instituido por decreto el Comité Ejecutor de Obras de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), “única  experiencia en nuestro país en materia de asignación de recursos públicos para  mejorar las infraestructuras y la oferta complementaria turística, allí donde la iniciativa privada sea insuficiente”.

Dijo que  el decreto No. 336-05 emitido por el Presidente Leonel Fernández,  mediante el cual se creó una tasa de 5 dólares que en total pagan los  pasajeros que entran y salen del país por vía aérea, generón sus primeros 18 meses  US$ 31,508,555, “que han sido, y están siendo invertidos,  en Puerto Plata, Samaná, Cabarete, Las Terrenas, Punta Cana y Juan Dolio”.         


Así mismo, indicó que en el área de salubridad, en el  2005 se instituyó, de nuevo por decreto, el Consejo Nacional de Salud y Turismo, el cual tiene como misión velar por la implementación del Plan Nacional de Salud y Turismo. 

Informó que en materia de promoción internacional, la SECTUR gasta anualmente alrededor de 20 millones de dólares y lo hemos hecho sin interrupción por tres años consecutivos,  “constituyendo una razón de  peso en el crecimiento de las llegadas de turistas internacionales”. 

Informó que del año  1996 al  año 2000 los turistas extranjeros  pasaron  de 1,586,023 a 2,459,586  y del 2004 al 2006 de 2,872,891  a  3,342,106.

“Con eso  decimos, que del total de turistas internacionales, en nuestros gobiernos se han agregado 1,342,778 al volumen total.  Es decir el  40.18%, en tan sólo 6 de los 35 años que tiene el desarrollo turístico dominicano”, afirmó Jiménez.


Puntualizó que “la República Dominicana, en materia de competitividad turística, según el denominado Foro Económico Mundial, ocupó en el año 2006 el lugar 50 entre 124 países evaluados”.

Agregó que  México, “con mucha mayor tradición en el campo que nos ocupa, sólo nos aventajó en 1 punto, puesto que quedó en el lugar 49.  La diferencia fundamental para quedar  un lugar por encima de nosotros se debió a las buenas infraestructuras de que disponen sus polos turísticos.  Todos ellos han sido, con la excepción de Acapulco, que fue el primero,  debidamente planificados”.     

Jiménez expresó su confianza de que a partir del presente año, “en el cual ya se podrán apreciar las grandes y medianas obras de infraestructuras, pasemos a ocupar la posición cimera entre nuestros competidores”-

Jiménez informó que que junto con el sector privado, está avanzando en la planificación  del territorio turístico y en las propuestas de mejoramiento urbanístico. mediato a señalar los diferentes pasos que hemos dado en el camino de procurar mayores niveles  de competitividad.

También resaltó los beneficios de la concesión de puertos y aeropuertos, así como de la implementación de una aviación civil de cielos abiertos.

Ponderó los avances logrados por el país como destino de cruceros, e informó en el Congreso se discute actualmente un proyecto de Ley que regulará todas estas actividades. 


Dijo que sólo nos faltan concensuar  dos nuevos proyectos de leyes, necesarios para culminar el proceso de modernización de las facilidades portuarias y aeroportuarias del país.  Me refiero a  los relativos a las facilidades que habrá que establecer para que lleguen al país grandes cantidades de aviones civiles no comerciales, es decir, de vuelos privados y, por otra parte, cantidades importantes de yates  y veleros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas