Afirma desnutrición cuesta
6% del PIB a AL cada año

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/FB8EB910-2C65-41A4-8179-1A9D2F3D24E5.jpeg

Lima (EFE).- El problema de desnutrición en Latinoamérica genera una pérdida anual de casi el 6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), afirmó ayer el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Pedro Medrano. Muchos gobiernos consideran que los planes de erradicación de la desnutrición son “un gasto” y, por ello, sólo utilizan una “mínima” parte de sus presupuestos en programas alimentarios de corto plazo y de atención médica para paliar sus efectos, explicó Medrano en una  entrevista con Efe.

El representante del PMA, quien se encuentra en Lima para una consulta técnica de varios países de la región, agregó que la desnutrición que afecta a las poblaciones pobres de Latinoamérica también “reduce los niveles de productividad” de sus habitantes y tienen un impacto en el desarrollo de los países.

En este sentido, acotó que “no hay posibilidad alguna de crecimiento económico si no se reduce la desnutrición infantil”, que afecta a uno de cada cinco niños en la región y especialmente de las poblaciones indígenas y de ascendencia africana.

“Hay que romper el ciclo” de desnutrición y pobreza, insistió al poner como ejemplo los esfuerzos de Chile, que logró reducir la desnutrición del 37 por ciento en 1960 al 1,9 por ciento en el 2004.

También dijo que “Estados Unidos gasta unos 50.000 millones de dólares en programas alimentarios” frente a 5.000 millones que desembolsan, en su conjunto, los países latinoamericanos y del Caribe, naciones que según él, además “tienen recursos para alimentar tres veces a su población”.

Medrano expresó su preocupación por la situación de desnutrición en Haití, los países centroamericanos, además de Bolivia, Perú, Ecuador y en menor medida, Colombia y Venezuela.

Por su parte, el presidente peruano, Alan García, comentó hoy, al inaugurar la reunión de países sudamericanos, que la inversión que no está destinada a los sectores más pobres es “un gasto perverso”.

García coincidió también en que la inversión, la creación de empleo y el gasto social en programas de desarrollo, alimentación y servicios básicos, son elementos claves para erradicar la desnutrición en Perú y el resto de países de la región.

Más de 50 representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se reúnen hasta mañana en el encuentro denominado: “Hacia la erradicación de la desnutrición infantil en la región andina”.

Las conclusiones y recomendaciones de los paneles técnicos promoverán la creación de un Plan regional para erradicar la desnutrición en la región en el año 2015, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.