Afirma deuda interna de RD es mayor problema, no la externa

Afirma deuda interna de RD es mayor problema, no la externa

Están desenfocados los economistas que creen que el mayor problema del país es la deuda externa, debido a que el de la deuda interna es más grande, afirmó el economista Luis H. Vargas.
Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, Vargas indicó que fue a partir del 2007 cuando en el país se inició una política de creciente endeudamiento interno, expresado en gran medida en la emisión de pesos para comprar dólares y luego en la remisión de títulos de deuda pública, sobre todo del Banco Central, para recolectar dicho dinero.

Entiende que para enfrentar esa política es urgente resolver el problema de las transferencias del Gobierno central tanto al Banco Central como al negocio del sector eléctrico.

Resaltó que mientras se mantenga la tasa de crecimiento real del PBI que registraarrow el país por encima del déficit fiscal, así como del déficit de cuenta corriente, la economía dominicana no corre un serio peligro de sufrir agudas crisis de sus actividades productivas y operaciones financieras.

En tal sentido, el economista puntualizó que la principal fuente de endeudamiento es el déficit de balanza comercial que a su vez alimenta el desequilibrio de las cuentas corrientes de balanza de pagos, cuyo financiamiento depende en última instancia del Estado mediante contrataciones de obligaciones financieras en pesos y dólares, en provecho de gran parte de empresas del sector privado.

Abogó por una transformación del aparato productivo que cree un sector manufacturero que aproveche mejor el mercado de Haití así como otros de la región del Caribe. Dijo que los ramos de la minería, construcción y turismo marchan relativamente bien, diferente al de las zonas francas que en la actualidad es obsoleto, aunque puede ser objeto de una reconversión productiva y comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas